Construcción del aeropuerto de Chinchero promoverá desarrollo del país

El aeropuerto internacional de Chinchero será un gran polo de desarrollo para la región Cusco y todo el Perú, ya que permitirá impulsar el turismo y la generación de nuevos empleos en beneficio de la población, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

Desde la región Cusco, donde inspeccionó el avance del movimiento de tierras para la construcción del terminal, el Mandatario sostuvo que el país contará con un nuevo aeropuerto de primera categoría, que permitirá la llegada de más turistas.

“Vamos a generar beneficios para esta región y el Perú, pero también para el área de influencia directa, específicamente del distrito de Chinchero”, dijo el Jefe de Estado, al destacar que también se logró una serie de proyectos para las comunidades aledañas.

Servicios

En tal sentido, indicó que, en conjunto con los municipios y el gobierno regional, se trabajará arduamente para proporcionar servicios de salud, educación y saneamiento que mejorarán sustancialmente la calidad de vida de la población.

El presidente Vizcarra explicó que las obras del aeropuerto de Chinchero, en la primera fase, incluyen el movimiento de tierras, que equivalen a un millón de metros cúbicos de material.

Este importante proyecto promoverá la generación de empleos, ya que la construcción del terminal aéreo y las zonas de embarque demandarán una mayor mano de obra local, que se suman a las labores de saneamiento y nuevas carreteras.

“Mi presencia aquí es para decirles que trabajamos junto con las autoridades de la región y del municipio, para ver cómo va el proyecto. Aquí está el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y todos escuchamos sus planteamientos y sus aportes”.

El Jefe del Estado coordinó también la entrega de la ayuda humanitaria que dispuso para el distrito cusqueño de Huayopata, provincia de La Convención, donde se registraron intensas lluvias y huaicos que causaron serios daños a viviendas, carreteras y terrenos agrícolas.

Labores

Los trabajos de movimiento de tierras se iniciaron el 17 de enero último, tras el acto de entrega del terreno, efectuado el 21 de diciembre del 2018.

Así, el contratista procedió con los trabajos preliminares en la zona, ubicada en los distritos de Chinchero y Huayllabamba, en la provincia de Urubamba, a 29 kilómetros de la ciudad del Cusco.

Dentro de las actividades principales a ejecutar se tiene programada la reubicación provisional de tuberías, a fin de no comprometer la continuidad del servicio de agua a las Juntas Administradoras del Servicio de Saneamiento (JASS) de la Comunidad de Ayllopongo, informó el MTC.

Cita con alcaldes

La ciudad de Cajamarca será sede de una nueva edición del Muni-Ejecutivo, que se efectúa hoy con la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete, César Villanueva Arévalo; ministros de Estado; el gobernador regional y los alcaldes de las 13 provincias de la región.

El objetivo de la cita es promover el diálogo territorial y la articulación intergubernamental.

La Secretaría de Descentralización (SD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) precisó que este nuevo encuentro con las autoridades municipales de la jurisdicción tendrá lugar en el Colegio Nacional Cristo Rey, ubicado en el jirón Angamos Nº 890.

Sesión

La sesión inaugural del Muni-Ejecutivo en Cajamarca será entre las 08:00 y 08:30 horas, tras lo cual se celebrarán las reuniones bilaterales entre los burgomaestres provinciales y funcionarios de diversos portafolios.

Entre estos figuran los ministerios de Agricultura, del Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Economía y Finanzas, Energía y Minas, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Transportes y Vivienda.

Estas reuniones tienen como objetivo identificar y priorizar los proyectos con los sectores citados, se precisó.

*foto referencial

(BQO)