Construcción de planta desalinizadora Provisur presenta un 70% de avance

Vecinos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, contarán con agua potable de calidad, las 24 horas del día, así como servicio de alcantarillado, al concluirse las obras del proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento de los distritos del sur de Lima (Provisur), que incluye la construcción de una planta desalinizadora de agua.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada Mendoza, efectuó una visita de inspección a los trabajos, que a la fecha presentan un avance de 70%, y que beneficiarán a 100 mil vecinos. Este proyecto, ampliará las horas de cobertura de agua potable y tratará las aguas residuales, reduciendo la contaminación del mar. Se estima que las obras concluirán a inicios del 2020.

El titular del sector Vivienda destacó el uso de las nuevas tecnologías, amigables con el medio ambiente, para garantizar el acceso a agua de calidad. “Este es un paso hacia el futuro, ya que esta tecnología se puede utilizar en otros lugares, el Perú está apostando por estas nuevas tecnologías que permiten agua de calidad y sobre todo sostenibilidad para la distribución del agua en los distritos del sur de Lima”indicó.

La inversión total de este novedoso proyecto asciende a más de S/ 270 millones e incluye tres importantes componentes. El primero de ellos es el mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes en el distrito de Santa María del Mar. Las plantas tienen una capacidad de tratamiento de 24 litros/seg. y desde noviembre del 2017 vienen siendo operadas por Sedapal.

El segundo componente comprende la construcción de la Planta Desalinizadora y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Proyectada, la instalación y renovación de la Red de Distribución y Red de Alcantarillado en los distritos beneficiarios. La inversión prevista es de S/ 262´329,103.61.

Finalmente, el tercer componente comprende la ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta desalinizadora (hasta un caudal máximo diario de 400 litros/seg) y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (hasta un caudal promedio de 180 litros/seg); con una inversión de S/ 9´928.093.04.