Concluyó reparación de túnel terminal de Majes

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) culminó la intervención de reparación del túnel Terminal, ubicado en Querque, del sistema Colca Siguas, que abastece de agua a la irrigación Majes.

La zona crítica del túnel fue sellada completamente y se reforzó con la instalación de unas 18 cerchas (armazón de acero que protege el túnel), informó el consejero por la provincia de Islay, Elmer Pinto.

La zona de deformación de la estructura de túnel presentaba un forado longitudinal de 15 metros ubicados en el hastial derecho. Como se recuerda, entre los días 05 al 08 de abril se colocó ocho cerchas cada 2 metros, en esta segunda fase, entre el 07 al 09 de junio, se instaló 10 cerchas más debidamente empotradas y ancladas con pernos de anclaje en la base y unidas con vaciado de concreto.

El consejero Elmer Pinto dijo que los trabajos culminaron el último domingo, sin embargo una contingencia imprevista obligó a que se vuelva a cortar el suministro de agua para abastecer a la irrigación.

La Autoridad Autónoma de Majes solicitó a la Administración Local del Agua programar el corte de agua para los días 7, 8, 9 y 10 de junio, y la reposición estaba prevista para el martes 11 de junio. Lo cual no se cumplió causando el malestar entre los usuarios.

Pinto explicó que el domingo al concluir exitosamente los trabajos, el eje de un remolcador que llevaba un generador eléctrico se malogró en pleno trayecto de los 7.5 kilómetros que tuvieron que recorrer para salir del túnel.

Como ya se había dado la orden de soltar el agua, los operarios tuvieron que abandonar los equipos y ponerse a buen recaudo. Tras hacerse las coordinaciones respectivas se volvió a cerrar el agua, por un plazo de 17 horas.

Estaba previsto que el agua retorne a la irrigación a las 22 horas de ayer, según dijo el consejero.

También se hizo reparaciones en los túneles 4 y 9, y en el canal 2, con el sellado de fisuras.

Fuente: El Pueblo