Con el reinicio de Chavimochic repuntará economía de La Libertad

La economía de La Libertad alcanzó un crecimiento de apenas 2,5% el 2018, por encima del 1,7 % que registró el 2017, pero muy por debajo del promedio anual de 5,1 % que logró en el período 2008-2012, de acuerdo a cifras preliminares del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Esta situación podría mejorar el 2019 si es que se reinician las obras de la presa Palo Redondo de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic y avanzan los trabajos de la Reconstrucción con Cambios (RCC) en las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero del 2017, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante.

Hasta hoy no se ha logrado destrabar la ejecución de la irrigación que está paralizada desde noviembre del 2016, luego de los escándalos de corrupción de la concesionaria brasileña Odebrecht.

La posición del gobernador Manuel Llempén Coronel es que Odebrecht culmine la construcción de Palo Redondo, que tiene un avance del 70%, se retire y otra empresa se encargue de la construcción del canal madre que permitirá llevar las aguas del río Santa hasta el valle Chicama.

Baja ejecución

En el 2018 las instituciones públicas de la región solo han invertido el 44,2% de su presupuesto, ocupando el último lugar en el ranking por regiones, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La CCPLL considera que esta situación debe revertir.

“Estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo al Gobierno regional, provincial y local, a fin de dinamizar nuestra economía y que esto se refleje en más puestos de trabajo y una mejor calidad de vida para los pobladores de toda la región. En el 2018 hemos realizado varias actividades con este objetivo, entre ellas, con ProInversión hemos promovido las Obras por Impuestos (OxI) y las Asociaciones Público-Privadas (APP) por ejemplo, que implican una mayor participación del sector privado. También promovemos una mayor inversión privada en la región a través de las ruedas de negocio y lo vamos a seguir haciendo este año”, sostuvo Escalante.

*foto referencial

(BQO)