Complejo Andrés Avelino Cáceres en VMT: Mejoramiento y ampliación de los servicios deportivos

Este complejo deportivo ubicado en Villa María del Triunfo será, después de la Videna, la segunda sede donde se disputarán más competencias para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Para ello sus instalaciones han sido acondicionadas para albergar diversas disciplinas como Hockey, Rugby, Béisbol, Softbol, Waterpolo, entre otros.

El alcance del proyecto implicó el diseño y construcción de 21 hectáreas de infraestructura deportiva, para los cuales se tuvo que hacer el acondicionamiento del terreno a través de plataformados debido al desnivel que existe de un lado a otro.

La construcción y ampliación del complejo comprendió la demolición de estructuras existentes inadecuadas, remoción de suelos del terreno -que se realizó con apoyo del Ejército Peruano- así como la construcción de muros de contención y las obras civiles.

La adjudicación de la sede de Villa María del Triunfo se dio bajo el modelo de contrato NEC (New Engineering Contract), dentro del marco de la inversión pública nacional debido a que reduces el conflicto entre las partes y es colaborativo. Aporta, además el uso de herramientas de gestión eficientes y genera ahorro en tiempo y costos, porque las empresas que entreguen las obras antes del plazo reciben incentivos.

El ingeniero Wilhelm Funcke, gerente de proyectos e infraestructura de Juegos Panamericanos Lima 2019 indicó que, en esta sede, que pertenece al Instituto Peruano de Deportes, se desarrollarán las competencias básicamente colectivas, para lo cual se ha construido una cancha de Beisbol, 2 canchas de Softbol, 2 de Rugby, y 2 de hockey, una de ellas destinadas para la competencia y otra para calentamiento en cada caso.

También, refirió, se ha construido un Centro Acuático con una piscina para waterpolo, 4 canchas para Pelota Vasca (3 de competencia y 1 de calentamiento), y 4 canchas para paleta frontón (2 de competencia y 2 de calentamiento). “La única diferencia entre las canchas de competencia y las de calentamiento, es que en la primera se tiene tribunas y camerinos, aparte de eso, ambos campos de juego son exactamente iguales, en lo que respecta a los materiales utilizados y a sus medidas reglamentarias”.

Funcke explicó que para las canchas sintéticas se hizo una estructura similar a la de un pavimento. “Primero se mejoró y acondicionó el terreno, se colocó una sub base, luego una base, una carpeta asfáltica (para los campos de hockey) y luego el césped artificial; sobre éste se coloca unas bolitas de caucho y arena, que le dan el acabado final”.

De otro lado señaló que en esta sede -después de la contienda deportiva- se van a reponer las instalaciones que se tenían inicialmente en el Complejo Deportivo antes de su intervención para los Panamericanos. “Se tiene previsto hacer 11 losas multideportivas, dos canchas de tenis y dos piscinas recreativas. De esta manera las personas que practiquen deportes, sin ser especialistas, podrán hacerlo”.

Asimismo, indicó que también se habilitará la pista de atletismo, que actualmente es utilizada como depósito de materiales de construcción por el consorcio constructor. “Posteriormente a la competencia se tendrá que recuperar este espacio y dejarlo apto para los deportistas”.

COMPLEJO VMT INFORME