Coliseo Miguel Grau: Remodelación y adecuación estructural

En el marco de las celebraciones ‘A 100 días de los Juegos Lima 2019’, la organización del certamen multideportivo más importante del continente cumplió con uno de sus hitos más significativos al entregar, el pasado 17de abril, dos nuevos escenarios ubicados en la Villa Regional del Callao: el remodelado coliseo Miguel Grau y el Polideportivo del Callao.

De esta manera, fueron nueve los escenarios construidos o remodelados por el Proyecto Especial Lima 2019 que se entregan a los deportistas. Anteriormente, se realizó la cesión de los estadios de Béisbol, Fútbol, Rugby y Hockey, la pista de calentamiento del Estadio Atlético; así como las canchas de Frontón, Pelota Vasca y el Bowling Center.

El Coliseo Miguel Grau, es un recinto techado multiusos que forma parte de la Villa Deportiva Regional del Callao ubicado en el departamento de Lima, en la Provincia Constitucional del Callao, Perú.

Se ubica exactamente en la intersección de la Avenida Oscar R. Benavides con la Calle Alejandro Granda en el distrito de Bellavista, Callao, Perú.

Este recinto será escenario de Lucha Grecorromana en sus 5 categorías por pesaje (entre el 7 y 8 de agosto), la Lucha Libre en sus 12 categorías (entre el 8 y 10 de agosto) y el Boxeo. Mientras que para los Juegos Parapanamericanos, el Miguel Grau adaptará su pista de competencia para el Golbol entre el 25 y 31 de agosto.

El deporte del Ráquetbol también se realizará en el Callao, para ello se construirán dos canchas adicionales a las existentes, para competencias en simultaneo, durante los Juegos Panamericanos.

Como parte del alcance del proyecto se realizó el cambio en su totalidad de la cobertura, y se realizó el mantenimiento de la estructura metálica en donde se amplió la claraboya. Asimismo, se hizo la adecuación del recinto a la nueva normativa; y hoy el coliseo tiene una capacidad de 2400 espectadores, el cual es completamente accesible para las personas con discapacidad.

Asimismo, se consideró el cambio de las butacas fijas por butacas abatibles, así como el reemplazo de los pisos deportivos tanto de la cancha principal como de las auxiliares.

También comprendió la remodelación y ampliación del palco VIP. Además, se incluyó un ascensor para personas con capacidades especiales.

Principales adecuaciones

Los servicios higiénicos de espectadores se han reorganizado y remodelado para cumplir con las regulaciones peruanas del Reglamento Nacional de Edificaciones. Para ello se ejecutó el ensanchamiento de las escaleras de evacuación y la instalación de rampas de acceso a dicho recinto deportivo.

Las rampas existentes se adaptaron para mejorar la accesibilidad. El ámbito público y el paisajismo se remodelaron para mejorar el estacionamiento, recorridos peatonales y puertas de entrada.

En el nivel 3, se han remodelado 8 ambientes de prensa y un salón VIP existentes, para convertirlos en 9 ambientes y 1 salón VIP; además se agregaron 1 salón accesible VIP y 2 servicios higiénicos.

Asimismo, se hizo la remodelación de los ambientes de apoyo: sala de control central y salas de control de eventos; sala de reuniones, almacenes, seguridad; primeros auxilios, habitaciones médicas, antidopaje.

COLISEO MIGUEL GRAU