La expansiĂłn y re-licitaciĂłn de proyectos de infraestructura en Chile servirán para apuntalar la capacidad productiva del paĂs y estimular la expansiĂłn econĂłmica en el paĂs tras un dĂ©bil comienzo de año, señalĂł el ministro de Obras PĂşblicas del paĂs, Juan AndrĂ©s Fontaine.
«Estamos para este año con un crecimiento de 20% (en montos de inversión)», dijo el ministro en una entrevista en el programa Pauta Bloomberg. El crecimiento «se va a ir notando este año y en los próximos años».
La infraestructura asĂ estarĂa cumpliendo un importante papel para que el paĂs acelere el crecimiento. Tanto el ministro de Hacienda, Felipe LarraĂn, como el presidente Sebastián Piñera han repetido en que confĂan llegar a un 3.5%, aunque analistas del sector privado lo ponen en duda.
La última encuesta de economistas del central recortó la estimación de crecimiento para este año del 3.3% a 3.2%, en particular tras las débiles cifras de crecimiento del primer trimestre y el escaso avance de las reformas emblemáticas del gobierno que algunos economistas prevén servirán para disminuir la incertidumbre y acelerar inversiones.
La discusiĂłn del proyecto de ley de modernizaciĂłn tributaria avanzĂł en el Congreso tras ocho meses de debate, mientras que la oposiciĂłn sigue prometiendo poner freno a las reformas de pensiones y laboral.
Sin embargo, Fontaine dice que hay que ver más allá de las cifras. «El 3.5% es una meta que no tiene mucha significación. Lo que realmente importa es aumentar la capacidad productiva. Y la capacidad productiva aumenta con más inversión privada en infraestructura y lo que yo he estado planteando que ese impulso a la inversión ya partió hace rato», dijo el titular del MOP.
«Se va a ir notando a lo largo del año y de los próximos años el impacto en actividad económica que produce este fuerte impulso en infraestructura. Vamos a tomar un ritmo de crecimiento mucho mayor a lo que hemos visto en los últimos 12 meses», dijo el ministro Fontaine.
Respecto a los proyectos más relevantes de la cartera, Fontaine destacĂł la ampliaciĂłn del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino BenĂtez, la construcciĂłn de la autopista subterránea AmĂ©rico Vespucio Oriente en Santiago, y relicitaciones de carreteras.
«Dentro de la cartera de concesiones para licitar en los próximos 4 años, que supera los $ 14 mil millones, tenemos $ 2,600 millones en 18 hospitales», dijo el ministro.
Otro impulso vendrá de concesiones de cárceles, las que no se encontrarĂan enmarcadas en la cifra actual de la cartera. Las conversaciones se encontrarĂan en una fase preliminar pero Fontaine prevĂ© que probablemente serán incluidas a futuro.