Calzado de Seguridad: Andar seguro en obra

En toda obra u operación la seguridad es la parte fundamental de la que se ocupan las empresas constructoras. En este informe hablaremos del calzado que protege los pies del operador y, por ende, su desplazamiento en el trabajo. Revisemos a las principales firmas que fabrican y proveen al sector construcción este producto que forma parte de los Equipos de Protección Personal.

En la industria y construcción el despliegue de sistemas de prevención para cuidar la integridad y salud de la fuerza laboral es preponderante; sin embargo, ello no exime el riesgo. Bajo ese enfoque, los elementos de seguridad reducen y/o anulan los daños del impacto recibido.

En el sector de la construcción, al igual que en otros, determinar las condiciones bajo las que se desarrollará el proyecto es clave para determinar la disciplina preventiva a seguir, siendo el higienista industrial el que evalúa y selecciona qué Equipo de Protección Personal (EPP) es el mejor en seguridad y salud para cada operación laboral.

Por el lado del calzado, por lo general, se opta por zapatos que soporten acciones mecánicas como caídas de objetos, impacto sobre talón, o caminar sobre objetos puntiagudos.

Por ello los calzados deben cumplir requisitos para evitar dichos peligros, y sus características técnicas deben ser avaladas por el suministrador o marca de calidad correspondiente.

Otras características que deben tener los zapatos de seguridad es la resistencia a acciones eléctricas y térmicas, como, por ejemplo, ante baja, media y alta tensión, y con buen rendimiento en condiciones de frío y calor; y en otros casos con una resistencia a acciones químicas, como líquidos agresivos, proyección de metales en fusión, entre otros ejemplos.

En términos de confort, la seguridad y la salud en el trabajo requieren de un calzado con diseño ergonómico y permeabilidad al vapor de agua, además de la capacidad de absorción de agua.

La altura del calzado siempre estará relacionada con el tipo de trabajo que se vaya a realizar, puede ser hasta el tobillo, muslos o rodillas. El material que se emplea para la fabricación de los zapatos son cuero, caucho, caucho sintético o plástico, con punta de acero o de composite, entre otras características que podemos mencionar.

En suma, entre los factores a considerar por el especialista destacan el tipo de tela (con el que está fabricado); el peso para aligerar el movimiento del operario; los riesgos que podrían ocurrir (químicos, mecánicos, químicos, eléctricos).

Pero, eso no es todo, puesto que es imperativo la concientización del operario ante la necesidad de usar los implementos adecuados que permitan su seguridad y continuidad del trabajo.

Con lo anteriormente expuesto, velar por la seguridad de los operadores en obra es responsabilidad logística de la empresa; así como llevar un adecuado programa de concientización y correcto uso de los implementos protectores.

CALZADO SEGURIDAD