Cajamarca: Invertirán S/ 94 millones en construcción de 20 kilómetros de carretera

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mejora la conectividad de Cajamarca con el inicio de obra del camino vecinal que integrará a los centros poblados de Otuzco y Combayo, en la provincia de Cajamarca, en los que se invertirán más de S/ 94 millones.

Así lo anunciaron esta mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el titular del MTC, Edmer Trujillo, durante su visita a la región como parte de las actividades programadas en el marco del Muni Ejecutivo. También estuvieron presentes el gobernador regional Mesías Guevara y congresistas de la República.

“Esta carretera, que tiene longitud de casi 20 kilómetros, ahora es una realidad. La obra tiene garantizada presupuesto hasta su culminación”, señaló el mandatario. La vía vecinal permitirá reducir los tiempos de viaje en un 50 % de pasajeros, carga y mercancía que se moviliza a esta zona.

Las autoridades también visitaron la provincia de Cajabamba para supervisar la puesta en servicio del puente definitivo Malcas, concluida recientemente. La infraestructura, de 42 metros de longitud, está construida sobre el río Negro y forma parte de la Red Vial Nacional. Así se garantiza el tránsito fluido de pasajeros y carga para beneficio directo de más de 80 mil habitantes.

La obra, en el que se invirtieron más de S/ 8.7 millones, está ubicada en el tramo San Marcos – Cajabamba, que pertenece a la Longitudinal de la Sierra Norte Tramo 2, fortalece la integración vial y comercial con la región La Libertad. Se espera que el puente tenga una vida útil de 80 años.

Articulación entre autoridades

En paralelo, una comitiva del MTC, integrada por el jefe de gabinete de asesores Eduardo González, así como especialistas de Provias Nacional, Provias Descentralizado y el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), se reunió con alcaldes de Cajamarca en el Muni Ejecutivo para coordinar la continuación de la ejecución de carreteras, puentes, caminos vecinales e implementación de proyectos de internet de banda ancha.

Durante la actividad, realizada en el colegio Cristo Rey, se acordó que Provias Descentralizado financiará la consultoría de la Municipalidad Provincial de San Pablo para que actualice su plan vial provincial. En tanto, en la provincia de Contumazá se reemplazarán ocho puentes.

Para la provincia de Santa Cruz, el MTC ha programado llevar internet de banda ancha a 31 localidades y wi-fi gratuito a la misma cantidad de plazas. Además, se brindará acceso al ciberespacio a 42 colegios, 26 centros de salud y 27 dependencias policiales.

Cabe resaltar que el MTC se ha propuesto invertir en cerca del 100 % de las vías departamentales existentes en el territorio nacional a través del programa Pro Región.

*foto referencial