Cajamarca: Inauguran moderna infraestructura de aldea infantil con un valor de S/ 8 millones

La aldea infantil San Antonio, ubicada en la ciudad de Cajamarca y que alberga a niños y adolescentes de la región norandina y de otras cercanas como Amazonas y San Martín, fue remozada después de 32 años con una inversión aproximada de 8 millones de soles.

La moderna infraestructura, con capacidad para 80 niños, fue inaugura hoy por el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, quien en su discurso destacó la ejecución del proyecto “Mejoramiento de los servicios de atención integral de niñas, niños y adolescentes de la aldea infantil San Antonio”.

El nuevo local cuenta con 12 viviendas: sala, comedor, cocina, lavandería, dormitorios, servicios higiénicos; además de ambientes administrativos con oficinas, sala de recepción, sala de reuniones y archivo general.

Asimismo, zona de servicios generales con almacén para alimentos, ropa y juguetes; oficinas para psicología, asistencia social, coordinadores educativos, nutrición, enfermería, sala de estimulación temprana, sala para trabajo familiar y capilla.

La nueva aldea infantil es de dos niveles y cuenta también con biblioteca; laboratorio de cómputo; talleres de artesanía, pintura, costura, cocina y carpintería; sala de usos múltiples y zonas recreativas.

“Estamos poniendo en funcionamiento una obra que viene de anteriores gestiones. Más de 30 años han pasado para mejorar esta institución que beneficia a nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo Guevara.

Más aldeas

El gobernador hizo un llamado a sus colegas de La Libertad, Lambayeque, Piura, Amazonas y San Martín a que piensen en los niños y construyan este tipo de locales, “porque en el corto tiempo el local de Cajamarca se verá saturado porque alberga a niños de otras regiones”, expresó.

La directora de la aldea infantil, Elva Gálvez Lara, mostró su satisfacción de volver al remozado local después de más de un año (421 días calendario).

“Estuvimos en un local alquilado, anteriormente la aldea estaba sobrepoblada y era un problema. Hoy es una necesidad contar con locales como este y esperemos que otras regiones también puedan construir nuevas aldeas”.

“Los niños que tenemos en la aldea llegan por disposición del juez o fiscal de familia. Nosotros les brindamos atención integral hasta los 18 años: educación, alimentación, seguro integral de salud, talleres, tramitamos sus documentos de identidad, etcétera”, indicó la funcionaria al precisar que en la actualidad albergan a chicos de 1 a 17 años.