Economía peruana habría crecido alrededor de 3% en junio, estima el BCP

El Área de Estudios Económicos del BCP estimó hoy que la actividad económica habría crecido alrededor del 3% en junio del 2019, con lo cual el PBI se expandió en torno a 1.3% en el segundo trimestre del presente año respecto al similar periodo del 2018.

Señaló que en mayo último el PBI avanzó 0.60% respecto al similar mes del 2018, un resultado por debajo de lo esperado por consenso de analistas por segundo mes consecutivo (Reuters: +1.2%).

Así, la actividad económica avanzó 1.5% en los primeros cinco meses del año, y 2.6% en los últimos doce meses. El débil dato de mayo refleja una contracción de los sectores primarios de -4.5% (abril: -8.3%), y sectores no primarios que avanzaron 2.4% (abril: 2.7%).

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, luego de un primer semestre bastante débil (+1.7% la tasa más baja en 10 años), la economía debería acelerarse a poco más de 4% en el segundo semestre del 2019 para alcanzar la proyección de crecimiento de 3% para este año.

El débil dinamismo del primer semestre del 2019 fue explicado en parte por la caída de sectores primarios y menor gasto público ante el cambio de autoridades; estos factores se disiparán gradualmente en los próximos meses.

Recorte de tasa

En ese contexto de bajo crecimiento, la semana pasada el Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo su tasa de referencia en 2.75%.

Sin embargo, el comunicado de la reunión mostró cambios que develaron un tono “dovish” (de expansión monetaria) por parte del Banco Central de Reserva (BCR).

En particular, destacó que el comunicado incluyera las siguientes expresiones: (i) se proyecta que la inflación (…) se ubique alrededor del 2% en el horizonte de proyección, con un sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor al esperado, y (ii) el Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria y se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para evaluar ajustes a esta posición.

El episodio más reciente donde se comenzó a utilizar la última expresión fue en nov-16, meses antes de iniciar el último ciclo de recortes de tasa BCR (la tasa de referencia pasó de 4.25% en abril del 2017 a 2.75% en marzo del 2018).

Luego de la información del Reporte de Inflación y el último comunicado de política monetaria, el Área de Estudios Económicos del BCP prevé que el BCR puede recortar su tasa de referencia desde 2.75% a 2.25% debido al contexto de lento crecimiento económico (una brecha de producto más negativa), sesgo a la baja para la inflación, y expectativas de inflación que se podrían reducir en los próximos meses hacia el punto medio del rango meta (2%).

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, dichos recortes de tasa podrían ocurrir en el cuarto trimestre del 2019 y primer trimestre del 2020.

Para determinar el momento oportuno del recorte de su tasa de referencia, el BCR evaluará en los próximos meses: (i) la evolución de las tasas de mercado, (ii) el desempeño de la inversión pública, (iii) la trayectoria de la inflación y sus expectativas, y (iv) el desenvolvimiento del entorno internacional y recortes de tasas por parte de Bancos Centrales en países desarrollados y emergentes.