Bandejas portacables: Opción segura para el traslado de cargas

Manejar las cargas eléctricas y que su traslado sea seguro y continuo es imperativo dentro de toda operación, construcción o edificio. En este informe conoceremos a las bandejas portacables, solución ideal para tal fin, las cuales son estructuras metálicas tipo puente donde se colocan cables de varios tipos, con el objetivo de canalizarlos y evitar posibles accidentes.

Las bandejas portacables se caracterizan por ser un equipo sencillo pero eficaz en su uso, y aunque existen diversos tipos, todos soportan y sujetan cables eléctricos y de datos.

Así, se podría decir que son estructuras abiertas similares a los conductos para el cableado eléctrico, pero de fácil acceso e instalación. Por otro lado, permite acceder a ellos de forma sencilla y también cambiarlos o añadir otros, de tal manera de que la sustitución de cables se da con mucha facilidad.

En el sector construcción, este producto es la mejor opción para la administración y manejo de cables, pues son diseñados especialmente para reducir tiempos de instalación y crear instalaciones rentables.

En cuanto a los tipos, podemos enumerar algunos, como las bandejas portacables de rejilla, usados por lo general en zonas donde se producen altas temperaturas y es necesario mucha ventilación. Son muy versátiles y tienen codos para adaptarse a todo tipo de curvaturas.

Otro tipo son los llamados canales, donde la estructura metálica es compacta y se dan dos tipos, los certificados para aquellas instalaciones que deben cumplir con una normativa específica y el estándar, para otros tipos de uso.

Además, existen las bandejas de malla de hilo, o los de tipo planchas de acero, con acabos o recubrimientos resistentes a la corrosión, frío o calor.

De acuerdo al uso también es posible clasificar las bandejas: las de escala, que permiten una protección lateral extra; las de cable inferior sólidas, que ayudan a una mejor ventilación; y, las de cable de canal, que proporcionan una ventilación moderada y muy utilizada en telecomunicación.

¿Cómo elegir la mejor opción? En el consenso de los especialistas de las empresas consultadas todos los modelos buscan satisfacer los requerimientos de cada cliente, donde es necesario considerar el lugar, carga y medioambiente donde se hallará.

Para un buen rendimiento, el sistema debe ser lo suficientemente rígido y fuerte para que sirva de soporte adecuado, de tal forma que no se sometan los conductores a esfuerzos mecánicos; además que los elementos que constituyen el sistema de bandejas portacables no deben presentar defectos o filos cortantes que puedan dañar el aislamiento de los conductores eléctricos.

BANDEJAS PORTACABLES