Autoridad para la Reconstrucción con Cambios gestiona financiamiento de S/ 175.8 millones para Piura

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentará la solicitud de financiamiento de dos obras de prevención que permitirán la construcción de defensas ribereñas en distintos tramos del río Piura con el fin de proteger a las poblaciones y cultivos ante la crecida de los cauces en épocas de lluvias y fenómenos naturales extremos.

La Resolución de la Dirección Ejecutiva N° 064-2019-RCC/DE publicada hoy en Normas Legales, precisa los fondos destinados para obras de prevención, con lo que la ARCC gestionará ante el Ministerio de Economía y Finanzas un total de S/ 175.8 millones para la construcción de defensas ribereñas.

La primera intervención denominada “Mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla, margen derecho e izquierdo del río Piura, comprende los tramos desde la Represa Los Ejidos hasta el puente Cáceres y desde el puente Cáceres hasta el futuro puente Integración”, comprende tramos ubicados en los distritos de Piura y Castilla.

De esta manera se garantiza el financiamiento de los S/ 130.8 millones adicionales que requiere la obra, cuyo costo total alcanza los S/ 230.8 millones. Los S/ 100 millones restantes ya fueron desembolsados previamente al Gobierno Regional de Piura, entidad que tiene a su cargo la ejecución de este proyecto.

El director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui Mejía, afirmó que se han hecho todos los esfuerzos para aprobar los recursos adicionales con carácter prioritario, en articulación estrecha con el GORE Piura y el MEF, habiéndose logrado superar las observaciones en los plazos más breves.

Catacaos y Cura Mori

La segunda intervención que precisa la resolución se trata del reforzamiento de las defensas ribereñas en el dique izquierdo del río Piura que protegerá a las poblaciones de los distritos de Catacaos y Cura Mori.

Esta intervención de prevención comprende los tramos Pedregal Grande, margen izquierda del río Piura, en los tramos Mariátegui – Jr. Zepita, Rinconada, Narihualá, Pedregal Chico, Pedregal Grande, margen izquierdo del río Piura, en el distrito de Catacaos.

La obra también comprende además los tramos Santa Rosa, San Ernesto, Charo – DS 1308, zona More, ubicados en el distrito de Cura Mori, provincia de Piura.

Esta segunda intervención, que estará a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura, tendrá un costo de S/ 45 millones.

Cambio de ejecutores

La resolución también aprobó el cambio de unidades ejecutoras de 134 intervenciones de pistas y veredas, caminos vecinales, colegios, agricultura y saneamiento que ahora estarán a cargo de gobiernos regionales y locales. El monto conjunto de estas obras bordea los S/ 98 millones.

El objetivo del cambio de unidad ejecutora es que las nuevas entidades a cargo aceleren la presentación de las solicitudes de financiamiento con el objetivo de agilizar el proceso de reconstrucción.