Arequipa: Alcalde Omar Candia promete inversión de S/600 millones en obras

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, inició su discurso por el aniversario de la ciudad mostrando solidaridad con el valle de Tambo.

La ceremonia se realizó ayer desde las 11:00 de la mañana en el Teatro Municipal de Arequipa. Entre los principales invitados, se encontraban alcaldes provinciales de la región sur del país, autoridades regionales, como el gobernador Elmer Cáceres Llica, y congresistas.

Candia señaló que su gestión realizó un banco de proyectos del 2019 al 2024, donde asegura que habrá una inversión de 600 millones de soles aproximadamente. Esto, sin considerar las obras por el Sistema Integrado de Transporte (SIT).

El alcalde indicó que la falta del banco de proyectos se debe a que la anterior gestión, de Alfredo Zegarra, no dejó nada planeado. El banco de proyectos se desarrolló con municipalidades y actores sociales. Las obras de mayor necesidad fueron priorizadas, dijo Candia.

Durante su discurso, resaltó que han impulsado el mejoramiento del transporte con el despegue de la fase preoperativa del SIT. Para fin de año, promete que serán seis las unidades de negocios (empresas) que se sumarán, actualmente solo hay dos que empezaron esa etapa. En los próximos días, se sumarán Characato y Hunter-Tiabaya.

Tras los cuestionamientos por un avance lento del SIT, Candiarespondió en una posterior conferencia de prensa que recibieron un Sistema Integrado de Transporte en cuidados intensivos y le dieron estabilidad. Sobre el tema, agregó que los estudios para el tranvía eléctrico estarán culminados para diciembre de este año.

Sobre las obras viales en las calles Jerusalén y San Juan de Dios, dijo que también las recibieron “en pañales”. El burgomaestre indicó que, en enero de este año, los trabajos no habían avanzado ni un 1%, cuando la anterior gestión inició las obras desde octubre pasado.