ARCC potenciará sus oficinas en regiones para evaluar expedientes técnicos

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, afirmó que su gestión articula el trabajo de los diversos sectores del Gobierno Nacional con los Gobiernos Regionales y las Municipalidades provinciales y distritales para reducir el tiempo de evaluación de expedientes técnicos que ahora ya no se realizará en Lima sino en la región donde se ejecutan las intervenciones.

Chui Mejía expuso en Chiclayo las estrategias para acelerar la ejecución de obras ante los gobernadores regionales que integran la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriental. En la reunión estuvieron presentes las regiones donde se desarrollan proyectos de la reconstrucción con cambios: Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca.

Reiteró que la ARCC va a potenciar a sus oficinas en Tumbes, Piura, Lambayeque, la Libertad y Áncash y también descentralizará recursos. “En las regiones tendremos ingenieros y profesionales de otros sectores (Agricultura; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; Educación, etc.) para que los expedientes técnicos sean evaluados y aprobados aquí”, señaló el funcionario.

Resaltó en ese sentido que otro de los lineamientos de la ARCC será transferir las obras que los Sectores del Gobierno Nacional no han ejecutado o avanzado a los Gobiernos Regionales, provinciales y distritales para que asuman la responsabilidad de realizarlos.

Mencionó como ejemplo el excelente trabajo que se realiza conjuntamente con el Ministerio de Agricultura que aporta un equipo completo de profesionales para dar más agilidad al componente de soluciones integrales a 19 ríos y quebradas que hace dos años se activaron con el Fenómeno de El Niño (FEN) Costero y causaron cuantiosos daños materiales a la infraestructura pública y privada en 13 regiones del país.

En concordancia con la exposición que hizo el viceministro de desarrollo e infraestructura agraria y riego, Jorge Montenegro Chavesta, el director de la ARCC manifestó que en soluciones integrales se tiene diversos perfiles de proyectos avanzados que permitirán ejecutar en el presente año importantes inversiones en labores de prevención.

El director ejecutivo de la ARCC afirmó que un trabajo similar se realiza con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y anunció que próximamente se reunirá con los ministros de Transportes y Comunicaciones, Educación y Salud para que también se incorporen al trabajo articulado que impulsa la ARCC.

Igualmente señaló que la ARCC ha transferido en marzo 1015 intervenciones a los Gobiernos Regionales y Locales por un monto de 800 millones de soles y ahora evalúa transferir más de 500 millones de soles adicionales en favor de las unidades ejecutoras más eficientes para descentralizar el trabajo y avanzar más rápido en la reconstrucción con cambios.

Chui Mejía señaló que a la fecha se ha invertido un total de 11 por ciento de todos los fondos transferidos a nivel nacional y consideró que con un trabajo esforzado se espera llegar a un 35 por ciento a fin de año.

Ciudad Eten

En la tarde Chui Mejía efectuó un recorrido en el distrito de Eten para verificar el avance de la rehabilitación de pistas y veredas en las calles Alfonso Ugarte, Diego Ferré, Mariscal Ureta, Pedro Ruiz Gallo, 28 de Julio, Huáscar, Manuel Bonilla y Bolívar. La obra se ejecuta mediante la inversión de 4.7 millones de soles.

El director de la ARCC verificó que las pistas y veredas han sido reconstruidas con concreto y contemplan sistemas de drenaje pluvial para prevenir aniegos y otros daños cuando haya lluvias torrenciales. El drenaje pluvial es una de los componentes más importantes en las soluciones integrales que la ARCC impulsa en las obras de reconstrucción.

*foto referencial

(BQO)