ARCC gestionó financiamiento de 462 intervenciones con una inversión mayor a S/. 653 millones

Durante el segundo trimestre del año, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó el financiamiento de 462 intervenciones como resultado de las medidas que buscan acelerar la ejecución de las obras comprendidas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Según la ARCC, este conjunto de intervenciones representa una inversión mayor a los 635 millones de soles, los cuales servirán para reponer la infraestructura afectada por el Fenómeno El Niño costero en el 2017 en 13 regiones del país.

El director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui Mejía, precisó que su gestión se centra en tres aspectos centrales como la simplificación de procesos; la desconcentración de capacidades y la descentralización de recursos; además del trabajo articulado con los ministerios, los gobiernos regionales y locales.

La nueva estrategia consiste en brindar una atención oportuna, mediante la desconcentración y fortalecimiento de las oficinas regionales, las cuales están conformadas por un grupo de profesionales de experiencia.

En dichas oficinas se brinda capacitación y asistencia técnica en la elaboración de los diferentes estudios de las unidades ejecutoras en sus respectivas regiones, con el fin de agilizar las solicitudes de financiamiento, para lo cual se ha simplificado los procesos y los tiempos.

En las Oficinas Regionales de la ARCC, los seis sectores involucrados en la reconstrucción (ARCC, Educación, Salud, Agricultura, Vivienda y Transportes) desarrollan una vez al mes atenciones bajo el esquema de “Ventanilla Múltiple”, para absolver las consultas de los alcaldes y representantes de otras unidades ejecutoras.

Asimismo, en el periodo bajo análisis, 868 intervenciones se encuentran en proceso de financiamiento, mientras que 1,363 han iniciado su proceso.

Avance de ejecución

En el segundo trimestre del año, el monto ejecutado en obras de reconstrucción se incrementó en cerca de 1,000 millones de soles al pasar de 464 millones a 1,457 millones de soles.

Esta inversión permitió que el monto acumulado desde el inicio del proceso de reconstrucción, suba desde los 2,689 millones, el 29 de marzo, hasta los 3,682 millones de soles ejecutados a la fecha.

Principales obras concluidas

Entre las principales obras de reconstrucción concluidas en lo que va del año, se encuentra la reparación de 29 pistas del distrito de Cayaltí, ubicado en la provincia de Chiclayo, Lambayeque, que fue afectado por el Fenómeno El Niño Costero. Las obras representaron una inversión cercana a los 10 millones de soles y han devuelto la belleza a este distrito azucarero.

En tanto, el distrito de Pacora, provincia de Lambayeque se concluyó la rehabilitación de 10.1 kilómetros de los caminos vecinales en los caseríos Casa Embarrada, San Pablo, La Victoria y Pueblo Viejo, obra que se ejecutó con un financiamiento de 2.7 millones de soles.

En Piura, se han concluido la renovación de pistas y veredas de la Avenida Par Vial, en el distrito de Sullana, cuya inversión fue de 4.3 millones de soles; los caminos vecinales que unen los centros poblados de Malingas y Salinas (S/ 5.4 millones) y Algarrobo Rey–centro poblado Carrizalillo (S/ 6.3 millones), ambos en el distrito de Tambogrande.

Asimismo, se ha concluido la reconstrucción de 20 kilómetros del camino vecinal Empalme PE-1NK–Noria Nemesio en el distrito de La Matanza, provincia de Morropón, en las que se invirtió cerca de 4.8 millones de soles.

Asimismo, recientemente se inauguró el puente sobre el río Hualtacal, en el distrito piurano de Canchaque con una inversión de 4.4 millones de soles.

En La Libertad, destaca la reparación del servicio de agua potable y alcantarillado en el centro poblado María del Socorro, en el distrito de Huanchaco en la que se invirtieron 7.8 millones de soles.

Asimismo, se concluyó la reparación de pistas y veredas en el distrito de Chugay, en la provincia de Sánchez Carrión, con una transferencia de 4.9 millones de soles.

En Ica, se concluyó la reconstrucción de la Avenida 7, en el distrito de Parcona. La inversión alcanzó los 3.7 millones de soles.

En Ayacucho, se ejecutó en 100 por ciento la reparación de la avenida Alcamenca y el jirón Colca, en el distrito de Alcamenca, provincia de Víctor Fajardo, en las que se invirtieron 3.3 millones de soles.

En Áncash se entregó la reconstrucción de una serie de vías del centro poblado de Marca, en el distrito del mismo nombre, ubicado en la provincia de Recuay. El financiamiento otorgado por la ARCC ascendió a 2.6 millones de soles.

A la fecha, en las 13 regiones en las que se ejecutan obras de reconstrucción se han concluido más de 1,380 intervenciones por un monto cercano a los 1,350 millones de soles.