ARCC gestionó financiamiento de 1,000 obras en últimos meses

El acompañamiento técnico brindado a las unidades ejecutoras, ha permitido que en los últimos cinco meses, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) haya acelerado la aprobación del financiamiento al haber alcanzado las 1,000 obras.

Así lo afirmó el director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui Mejía, en su segundo día de actividades en la Región Piura, en la que sostuvo una reunión con el alcalde provincial de Paita, Teodoro Alvarado Alayo, y sus alcaldes distritales.

Explicó que este resultado es producto del trabajo desconcentrado y descentralizado de la nueva gestión que consistió en trabajar de la mano con los gobiernos regionales, municipios provinciales y distritales en la elaboración de sus expedientes técnicos.

“Ha sido un acierto del Presidente de la República y del Presidente del Consejo de Ministros, el tomar la decisión de desconcentrar y aumentar el número de profesionales en las oficinas regionales para darles una atención más personalizada a los gobiernos locales. Estamos convencidos que es el mejor camino”, remarcó Chui Mejía.

El director ejecutivo de la ARCC detalló que en Piura, que fue la región que sufrió los mayores daños como consecuencia del Fenómeno de El Niño Costero, desde setiembre del 2017 a la fecha, tienen un avance en la ejecución de obras del 59%, mientras que solo en el 2019 la ejecución supera el 40%.

“En estos cinco meses se han evaluado más de mil proyectos y se vienen otros mil el próximo mes, las que serán licitados en las próximas semanas. Esto significará una cantidad importante de obras que estarán en ejecución antes de fin de año, con lo cual se dinamizará la economía, se crearán fuentes de trabajo y la población será beneficiada con nueva infraestructura”, apuntó.

Asimismo, el director ejecutivo de la ARCC informó que en lo que va del año se ha realizado el cambio de unidad ejecutora de más de 1,800 intervenciones para que los gobiernos locales puedan ejecutar las obras con mayor celeridad.

La reunión de trabajo realizada en la Municipalidad Provincial de Paita, contó con la participación del alcalde provincial, así como con los alcaldes distritales de Amotape, Colán, El Arenal, La Huaca, Tamarindo y Vichayal, con el objetivo de evaluar el avance de las obras y proyectos de Reconstrucción con Cambios.

Monitoreo de obras

En su recorrido por la provincia de Paita, Chui Mejía monitoreó el avance de obras de reconstrucción de las pistas del Malecón Jorge Chávez y Av. Bolognesi, en Paita.

El director ejecutivo de la ARCC inspeccionó la carretera La Islilla, cuyos trabajos de reconstrucción se reanudarán la próxima semana. Allí aprovechó para sostener un encuentro con la población.

Posteriormente, se reunió con los representantes de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Piura y con el Colegio de Ingenieros de Piura.