Apurímac: MTC destinó S/ 79.4 para intervenir más de 1500 km de vías nacionales 

Una región como Apurímac, cuya cosecha de papa supera las 70 mil toneladas cada año, merece contar con infraestructura vial de alta calidad y en óptimas condiciones de transitabilidad para que la ciudadanía, dedicada a la agricultura, ganadería y manufactura lleve su producción a otros mercados.

Es por esta razón que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su rol rector, ha dispuesto que se destinen S/ 79.4 millones de su presupuesto de 2019 para la pavimentación, mantenimiento, mejora y conservación por niveles de servicio de más de 1500 km de vías nacionales.

“Desde el MTC trabajamos para desarrollar la infraestructura vial que la población necesita para mejorar su calidad de vida. En Apurímac tenemos muchas obras, las cuales impulsamos decididamente para acortar la brecha en esta importante zona del país”, dijo la titular del portafolio, María Jara Risco.

Es el caso de la carretera Abra Tocto-Santa María de Chicmo que con sus 170.2 km de longitud une la provincia ayacuchana de Huamanga con Chincheros (Andahuaylas). Para asegurar el buen estado de esta vía se ha destinado S/ 10.2 millones del presupuesto de este año.

En tanto, el Tramo 4 de la Longitudinal de la Sierra, que va desde la División Kishuara al puente Sahuinto, permite la transitabilidad de los ciudadanos de la provincia de Chincheros. Ejecutar estos trabajos demanda una inversión de S/ 8.4 millones.

El sector realiza el mejoramiento y conservación de la vía Mollepuquio-Chinchaypujio-Cotabambas-Tambobamba-Chalhuahuacho que une las provincias de Cotabambas (Apurímac) y Anta (Cusco). Solo este año se destinan más de S/ 25.7 millones para estas obras.

“Además, hemos transferido S/ 22,6 millones al gobierno regional y a los municipios provinciales y distritales para la creación, mejoramiento y rehabilitación de cuatro caminos vecinales y una trocha carrozable en los distritos de Challhuahuacho, Haquira, Mara y Tambobamba que suman 94 km de vías”, señaló la ministra Jara.

Añadió que de acuerdo a la Ley de Presupuesto 2019, se transfirieron S/ 150 mil adicionales a los municipios de Capaya, Tapairihua y Tintay para el mejoramiento y rehabilitación de 3 caminos vecinales (55 km).

El presupuesto institucional de apertura (PIA) del presente año indica que se invertirán S/ 20.5 millones para el mantenimiento periódico y rutinario de 109 tramos de caminos vecinales, esto es, un total de 1890 km que serán atendidos por el portafolio.

Adicionalmente, se destina S/ 2.1 millones para realizar estudios definitivos para 6 proyectos de carreteras (147.35 km) y 7 puentes (171 metros).

Conectividad digital

La misión del MTC también alcanza la conectividad digital. De este modo, se puso en servicio el proyecto regional que permite llevar internet de alta velocidad a 143 mil apurimeños de 285 localidades.

Para ejecutar esta obra, que permite que 688 colegios, comisarías y centros de salud cuenten con banda ancha, el sector financió un total de US$ 82.660 millones.