Áncash: anuncian plan de desarrollo urbano sostenible para distrito de Nepeña

El distrito de Nepeña, ubicado en la provincia del Santa, región Áncash, contará con un Plan de Desarrollo Urbano que le permitirá identificar los proyectos de inversión, obras e iniciativas que deben ser impulsadas de forma planificada para encaminar su desarrollo de manera sostenible.

Así lo anunció el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que firmó un convenio interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Nepeña. En el acuerdo el MVCS, mediante la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo (DGPRVU), se compromete a brindar asistencia y asesoría técnica durante el proceso de elaboración del plan.

Este plan permitirá a la Municipalidad Distrital de Nepeña impulsar proyectos de inversión pública y privada, que permitirán atender las necesidades de su población, la misma que participará de manera activa, ya que se organizarán mesas de trabajo y talleres con el objetivo de involucrar y empoderar a los ciudadanos en el desarrollo de su pueblo.

El Plan de Desarrollo Urbano permitirá la entrega de certificados y licencias de edificación en condiciones calificadas sin exponer a los riesgos de una ocupación informal. También se logrará identificar y priorizar proyectos para diversos sectores sociales y productivos, logrando satisfacer las demandas locales.

En ese mismo sentido, se establecerán las zonas de riesgo donde no se puede ocupar y se buscará prevenir desgracias personales y materiales por efectos climatológicos, entre otros.

Por último, el Ministerio de Vivienda subrayó que el citado plan se constituirá en un instrumento importante, que se convertirá en una guía y motor para el desarrollo de Nepeña.