Análisis de influencia de los centros comerciales en los precios de las propiedades

ACTUALIDAD. Algunos de los factores principales para decidir tu próximo hogar son los lugares o atractivos ubicados cerca de la vivienda a elegir. Uno de estos lugares son los centros comerciales los cuales albergan tiendas y locales de servicios de diferente tipo. Por ello, Properati Perú, portal digital de compra y arriendo de inmuebles en la región, analizó el mercado alrededor de estos puntos comerciales en la ciudad de Lima basado en la pregunta: ¿vivir cerca de un centro comercial es más costoso o económico?

La respuesta tiene una tendencia clara. Las propiedades cercanas a un centro comercial en distritos exclusivos (con un precio promedio superior a la media de Lima) son más baratas que las propiedades que quedan más lejos. Lo contrario sucede en los distritos más económicos, vivir cerca de un centro comercial cuesta, en promedio, más que vivir en un inmueble ubicado a mayor distancia.

Properati Perú, geo-localizó inmuebles dentro del radio de 700 metros, para las cercanas, y un radio de 1500 metros, para las alejadas. Asimismo, analizó en promedio más de 10 mil anuncios de viviendas publicadas en la plataforma.

Los centros comerciales incrementan el valor de las propiedades en distritos económicos de Lima. Mientras que en distritos exclusivos, el valor de las propiedades disminuye.

Más cerca, más caro

Con respecto a los lugares donde los inmuebles localizados cerca de un centro comercial tienen un valor más elevado que en zonas más alejadas. El ranking inicia en Mega Plaza (Independencia) donde las propiedades en un radio cercano al centro comercial son 24% más caras que las que se encuentran en distancia más lejana. En un segundo lugar se encuentra el centro comercial Caminos del Inca (Surco), un departamento aledaño a este punto es un 13% promedio más caro que uno ubicado a mayor distancia.  Completa el podio el Real Plaza de Lima Centro, la diferencia en el valor de residencias cercanas es del 7%.

Más cerca,más barato 

Existen propiedades que se encuentran a corta distancia de algunos centros comerciales y su valor es más bajo que otras ubicadas a una distancia mayor. Los departamentos en venta en La Rambla (San Borja) son 22% más baratos que los ubicados a más de 700 metros de distancia. El centro comercial Risso influencia en el valor de las propiedades aledañas con un decrecimiento del -20%. Uno de los más populares, Larcomar, también tiene un efecto negativo: -18% del precio de los inmuebles cercanos en contraste con los que más lejos se encuentran.