Alcaldes de Trujillo deciden construcción de nuevo relleno sanitario

Los alcaldes de la provincia de Trujillo se reúnen para firmar el acta de validación que permita la construcción de un área para la disposición final de residuos sólidos o relleno sanitario en la zona, que permita tener un mejor manejo de los desechos y estos no se acumulen en la calle.

La municipalidad provincial realiza los aportes técnicos para hacer realidad esta iniciativa denominada ‘Infraestructura de disposición final de residuos sólidos municipales para la provincia de Trujillo’, puesto que en la actualidad los residuos son trasladados al botadero El Milagro.

En esta reunión, que se realizará en el Salón Consistorial, participarán los alcaldes distritales de La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Laredo, Moche, Salaverry, Víctor Larco y Huanchaco, ya que los distritos de Poroto y Simbal, quienes actualmente realizan la disposición final de sus residuos en sus propias jurisdicciones.

Como se sabe, el botadero municipal del centro poblado El Milagro, ubicado en el distrito de Huanchaco, cuenta con una capacidad de 58 hectáreas, espacio que ya queda insuficiente para recibir cerca de 1,000 toneladas diarias que se generan en los distritos anteriormente mencionados.

Por esta razón, se solicitó al Gobierno Regional La Libertad un terreno, por lo que accedió donar un área que tiene una extensión de 67.65 hectáreas, ubicada en el distrito de Huanchaco, a 5.7 kilómetros de dicho centro poblado.

En el 2016, el Gobierno Regional La Libertad transfirió este ambiente para la ‘Infraestructura de disposición final de residuos sólidos municipales para la provincia de Trujillo’. Durante el 2017, se elaboró el estudio de selección de área, el mismo que en el 2018 recibió la opinión técnica favorable por parte de la Gerencia Regional de Salud.