Alcalde de Castilla espera se aprueben las primeras obras de reconstrucción

La pronta aprobación de los expedientes técnicos de reconstrucción de al menos una avenida y cinco instituciones educativas es lo que espera en los próximos días el alcalde de Castilla, José Aguilar Silva, de parte de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

La autoridad edil precisó que en el caso de la avenida Cayetano Heredia y cinco instituciones educativas se está solo a la espera que la ARCC oficie al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se emita el decreto supremo que autoriza la transferencia del dinero. De esta forma se proseguirá con la licitación y posterior ejecución de la obra.

“Se ha culminado con la evaluación de la avenida Cayetano Heredia y esperemos que lo antes posible se apruebe para su posterior ejecución”, dijo.

Refirió también que hay cinco instituciones educativas en espera de ser reconstruidas dentro de poco. Se trata de los locales escolares Nº 15181 del centro poblado Terela, con una inversión de 559,514 soles. Local escolar 015 del asentamiento humanos Campo Polo, por 562,500 soles.

Asimismo, la reconstrucción del local escolar Nº 056 del centro poblado de Chapairá, por un monto de 750,000 soles; reconstrucción del local escolar Nº14958, de Cruz de Caña, con una inversión de 937,500 soles; y la reconstrucción de la institución educativa Nº 20133 de Felipe Cossio del Pomar, por un monto de 843,750 soles.

De la misma forma, existe el diagnóstico de otros 18 centros escolares el cual ha sido elevado a la ARCC, solicitando el financiamiento para la elaboración de los expedientes técnicos.

El alcalde castellano se refirió a la avenida Guardia Civil de la cual dijo se ha recuperado su transitabilidad. Indicó que el director de la ARCC, Nelson Chui, le ha ofrecido cumplir con los trabajos finales en esta importante arteria.

Señaló además que existen otras avenidas, incluidas en el proceso de reconstrucción, que están en proceso de levantamiento de las observaciones. Entre ellas se cuenta a la avenida Junín (entre Tacna y Progreso) por un monto de más de 400 mil soles.

También las avenidas Ayacucho por 268 mil 287 soles y la calle Paita con una inversión de 594,599 soles.

En cuanto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) anotó que la gestión edil anterior dejó siete intervenciones, pero no se hallaron los expedientes técnicos lo cual obligó a que se elaboren los expedientes desde cero.

“En ese aspecto, ya hemos culminado cinco expedientes técnicos y vamos pronto a convocarlos a licitación parta su posterior ejecución”, anotó.

“La población debe saber que para ejecutar una obra lo primero es hacer el expediente técnico y nosotros no encontramos un solo, pero ya estamos avanzando y, si Dios quiere, este fin de año y el próximo tendremos un boom de obras para Castilla”, puntualizó.