ADI PERÚ: Demanda inmobiliaria se inclina por viviendas de 51 a 80 metros cuadrados

En julio de este año, las viviendas de 51 a 80 metros cuadrados fueron las que más se vendieron, alcanzando 5,945 unidades inmobiliarias, afirmó el presidente ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú), Marco Del Río.

Comentó que el interés de la población de vivir en lugares altos impulsó la oferta de las inmobiliarias, que además de ofrecer viviendas de hasta 80 metros cuadrados, a julio de este año también se vendieron menores o iguales a 50 metros cuadrados (5,945 unidades inmobiliarias), mayor de 100 (1,981) y de 81 a 100 metros cuadrados (1,212).

“Este contexto también implica grandes retos para la densificación, con la cual se contribuye a equilibrar la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado. Así, los distritos con mayor densidad son Pueblo Libre, con 18,937 habitantes por kilómetro cuadrado; Magdalena con 16,747; Jesús María con 16,382; Lince con 18,237 y Surquillo 26,006 habitantes por kilómetro cuadrado”, precisó.

Asimismo, Del Río sostuvo que entre las zonas a densificar se encuentran distritos como San Isidro, Miraflores y Barranco. Por ejemplo, destacó la avenida Salaverry (desde Javier Prado hasta la avenida Del Ejército), alrededores del Parque Reducto, la avenida República de Panamá (desde la avenida 28 de Julio hacia Barranco), la avenida Comandante Espinar (desde el Óvalo Gutiérrez hasta la avenida José Pardo), entre otros.

“Cada vez son más los distritos que vienen flexibilizando su normativa para permitir edificios más altos. Hace unos años, la altura máxima era en promedio de 10 a 15 pisos, hoy puede alcanzar los 25 pisos. Esto permite aprovechar el suelo de la mejor manera y contribuye a que los precios no sean tan elevados”, refirió.

El presidente de ADI Perú enfatizó que más familias podrían acceder a una vivienda formal si se promueve el Ahorro, así como la obtención de un Bono y el acceso al Crédito (ABC), a lo que se suma el Alquiler. “Además, con la integración del Terreno, Edificación y Otros (TEO), se contribuirá a dinamizar el sector inmobiliario en el país”, manifestó.