A nivel nacional hoy se celebra el Día del Perforista 

Por el Día del Perforista, que se conmemora hoy 3 de junio, la empresa Explomin aprovecha esta oportunidad para unirse a esta celebración y rendir homenaje a estos hombres que, con esfuerzo y compromiso, forman parte del crecimiento de la minería, y por ende de la economía de cada país en donde se desempeñan. Definitivamente un gran motivo de celebración para estos guerreros.

Desde nuestras cumbres nevadas, ríos y quebradas, al despertar el alba, el perforador abre camino en el duro terreno y no está solo. Allá en la mina, donde casi se puede tocar el cielo y las nubes, hay una hermandad. Son perforistas y son como hermanos. Envueltos en sus uniformes y equipos de protección, por momentos dejan ver una sonrisa contagiosa, otras veces se dan aliento para lograr el ansiado objetivo.

Apoderados de una impetuosa fuerza, manipulan la máquina a la perfección, la cual va tomando la roca que bondadosamente prodiga la Madre Tierra, depurándola hasta obtener la muestra anhelada. Son perforistas y están contentos de haber hecho un buen trabajo.

¿Qué es un perforista?

El perforista posee conocimientos y habilidades como ningún otro, que le hacen posible desempeñarse como operador de equipos de sondajes. Además, debe poseer fortaleza física y salud mental garantizada a través de exámenes médicos y psicológicos. Solo así tiene el permiso de perforar. Los perforistas tienen la responsabilidad de ejecutar las tareas y labores demostrando en todo momento su alta preparación y habilidad.

¿Cuáles son las tareas del perforista?

  • Perforar rocas en procesos de exploración minera y extracción de mineral.
  • Realizar sondeos de prospección minera y de investigación geológica.
  • Saber manipular las herramientas según el tipo de perforación.
  • Tomar muestras y testigos.
  • Proceder a la colocación y rotulación de muestras.
  • Cumplir con las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales.
  • Apoyar en las labores de limpieza, el sostenimiento perforación y voladura en las tareas indicadas por su supervisor.
  • Cumplir con las normas vigentes de calidad y medioambiente.