Sector Vivienda actualizó monto tras aprobarse nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que las familias de escasos recursos que construyan sus viviendas a través del programa Techo Propio, recibirán S/ 30,900 como subsidio por parte del Estado durante el 2024.
A través de la Resolución Ministerial N° 585-2023-VIVIENDA, el MVCS modificó el Reglamento Operativo para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad de Construcción en Sitio Propio (CSP), estableciendo el nuevo valor del bono en 6 UIT, ya no de manera excepcional, como había sido antes para apoyar a las familias de escasos recursos afectadas económicamente por el COVID-19, sino de manera regular y permanente.
De esta manera, el BFH en la modalidad de CSP pasó de S/ 29,700 a S/ 30,900, tras fijarse el nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en S/ 5150 para el próximo año.
También puedes leer: Ica y Huancavelica: Se entregará bono a familias damnificadas por el FEN
Asimismo, la norma indica que el valor de las viviendas aplicables bajo esta modalidad será máximo de 20 UIT, es decir S/ 103,000; en tanto, el ahorro mínimo exigido a las familias para acceder al bono será de 0.45 UIT, es decir S/ 2,317.50.
Cabe mencionar que la modalidad Construcción en Sitio Propio (CSP) de Techo Propio permite a las familias construir una vivienda en terrenos propios o aires independizados inscritos en Registros Públicos.
Los requisitos para acceder al bono son, además del ahorro, conformar un grupo familiar, no tener otra vivienda o terreno a nivel nacional, no haber recibido otro bono habitacional por parte del Estado, y tener ingresos mensuales que no superen los S/ 2,706.