El proyecto transformará la agricultura en Ayacucho y Arequipa, mejorando la productividad en más de 10.250 hectáreas, y beneficiará directamente a 2.665 familias.
Con una inversión de S/ 185 millones, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció el destrabe de esta importante obra de infraestructura que permitirá irrigar más de 10.250 hectáreas.
Mediante resolución jefatural, emitida por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), se aprobó el expediente técnico de ‘Saldo de Obra del proyecto Acarí Bella Unión II Etapa de construcción de la represa de Iruro, Fase 1′, de conformidad con la Ley N° 30225 y normas modificatorias.
Las obras del proyecto de irrigación tendrán un plazo de ejecución de 610 días y beneficiará en forma directa a 2.665 familias, especialmente pequeños productores de agricultura familiar y contribuirá a enfrentar la situación de estrés hídrico en el sur del país.
También puedes leer: Gobierno aprobó convocatoria de Techo Propio para Arequipa
El ambicioso sistema de irrigación se iniciará con la construcción de la represa Iruro, en el distrito de Acarí (Arequipa) y tendrá una capacidad de embalse de 61 millones de metros cúbicos, conducción de 35.7 km y con una mejora de 89 km de canales de riego.
Las principales metas del proyecto contemplan, además, la implementación del sistema de captación (bocatoma) y desarenador, el canal principal de conducción con tubería reforzada, así como 16 tomas principales, canoas, 9 sifones, zanjas de drenaje, cunetas de coronación y puentes vehiculares, entre otros.
El director ejecutivo del PSI indicó que esta importante obra de irrigación fue formulado en el año 1982 y tuvo que pasar alrededor de cuatro décadas para obtener la tan ansiada ‘luz verde’. “Desde su diseño de formulación, la población beneficiaria ha tenido que esperar 43 años para su ejecución. Inicialmente, se postergó durante la época del terrorismo y luego por complicaciones presupuestarias, saneamiento de terrenos y de gestión de los gobiernos regionales”, comentó Raúl Medianero