Convenio permitirá que cuatro hospitales de Lima, Callao y Trujillo obtengan energía a menor costo.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Fondo Social Energético (FISE), suscribió un convenio con 4 hospitales de Lima, Callao y Trujillo que permitirá la instalación gratuita de gas natural en sus instalaciones, y por ende el acceso a energía a menor costo para la salud pública.
Este servicio contribuirá a reemplazar el uso de combustibles más costosos como el Diesel o GLP, representando un ahorro anual aproximado de S/ 3.4 millones, los cuales podrán ser destinados a brindar un mejor servicio a los pacientes y público en general.
Los hospitales, administrados por el Ministerio de Salud (MINSA), que suscribieron este convenio son: Daniel Alcides Carrión (Callao), Sergio E. Bernales (Comas), San Juan de Lurigancho (SJL) y Regional Docente (Trujillo), en los que se tienen previsto iniciar la instalación de gas natural en los primeros meses del siguiente año.
También puedes leer: Minem impulsará masificación de gas natural en Ayacucho y Huancavelica
Durante la firma del convenio, estuvieron presentes sus respectivos directores; los doctores Elena del Rosario Figueroa Coz, Jorge Arturo Flores Del Pozo, Juan Carlos Becerra Flores y Víctor Augusto Salazar Tantalean.
Uno de los objetivos del MINEM es facilitar que los hospitales del país puedan acceder a energía limpia y económica, en el marco del proceso de masificación del gas natural, que puede ser usado en termas, cocinas, centros de lavado y calefactores de ambiente, representando mayor ahorro en comparación a otros combustibles o la electricidad.
El proyecto se ejecuta en el marco de la Ley N° 31728, la cual establece un monto adicional de S/ 350 millones, a fin de construir más de 500 Km. de redes de distribución de gas natural adicionales, para beneficiar a miles de familiar y abastecer a 10 hospitales con gas natural.
Para ejecutar el proyecto, el Administrador del FISE destinará el monto aproximado de S/ 4.7 millones, esperando suscribir convenios con otros cinco hospitales próximamente.
Los directores de los centros de salud expresaron su satisfacción por el convenio y agradecieron esta iniciativa del MINEM, que permitirá reducir sus costos e invertir este ahorro en brindar un mejor servicio a la ciudadanía, así como impulsarlos a hacer mejoras tecnológicas en sus equipos.