La Nueva Vía Expresa Grau, con cuatro nuevas estaciones y 2.8 km de infraestructura exclusiva para buses, permitirá conectar Carabayllo con Villa El Salvador en solo 45 minutos.
La Nueva Vía Expresa Grau entra a su recta final como la megaobra que permitirá la tan esperada interconexión entre el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima.
De acuerdo con Emape, el enlace entre las estaciones Central (Metropolitano) y Grau (Línea 1) estará listo en abril de 2026. Así, se convertirá en el eje de integración que conectará hasta ocho distritos de Lima en tiempos de viaje significativamente menores.
En declaraciones a la Agencia Andina, Lech Espinoza Arteaga, gerente de Infraestructura de Emape, recordó que actualmente alrededor de 22,000 personas utilizan cada día la Estación Central del Metropolitano y unas 5,000 personas la estación Grau de la Línea 1. “Hay una gran demanda para ingresar al Centro de Lima que hoy no está siendo atendida adecuadamente”, subrayó.
De Carabayllo a Villa El Salvador en 45 minutos
Con la puesta en operación de la interconexión, el tiempo de viaje desde Carabayllo, al norte de Lima, hasta Villa El Salvador, en el sur, se reducirá a aproximadamente 45 minutos, al combinar el uso del Metropolitano y la Línea 1 del Metro.
El beneficio no solo será para quienes cruzan la ciudad de extremo a extremo. La obra también impactará en usuarios que se dirigen a puntos de alta concentración comercial como el Mercado Central y Gamarra, en el Cercado de Lima y La Victoria, respectivamente, al ofrecer paraderos estratégicamente ubicados sobre la traza de Grau.
Cuatro paraderos clave y estación de transferencia directa
La intervención de la Nueva Vía Expresa Grau contempla cuatro paraderos para el Metropolitano:
- Abancay
- Andahuaylas
- Parinacochas
- Nicolás Ayllón
Desde estas estaciones, los pasajeros podrán descender para acceder a las zonas comerciales del Centro de Lima y La Victoria, o abordar las unidades troncales para retornar a sus viviendas.
Los paraderos Abancay y Andahuaylas presentan un avance de obras del 90 % y 95 %, respectivamente. Ambas estaciones estarán ubicadas en el desnivel de la vía y contarán con dos niveles conectados por ascensores y escaleras, cumpliendo criterios de accesibilidad universal y seguridad operacional.
También puedes leer: MTC dialogó con CAPECO para recoger aportes sobre contratación de obras públicas
Megaobra de 2.8 km para más de 2 millones de usuarios
La Nueva Vía Expresa Grau tiene una extensión de 2.8 kilómetros y, según Emape, beneficiará a cerca de 2 millones de usuarios, al consolidarse como un corredor de alta capacidad que atraviesa el Centro de Lima y articula el norte, centro y sur de la ciudad.
Actualmente, la obra registra un avance global del 66 %, mientras que la Municipalidad Metropolitana de Lima ha proyectado su entrada en operación para abril de 2026, previa coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), responsable de la planificación e integración del sistema de transporte público en Lima y Callao.