Colombia: Metro de Bogotá inicia fase de electrificación del Patio Taller de la Línea 1

Patio Taller de la Línea 1                     
wsp                            new

Con la electrificación de la vía de prueba, se da inicio al movimiento de los trenes en el Patio Taller de Bosa, ubicado en el suroccidente de Bogotá.

Avanzan las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá en Colombia. En la mañana del viernes 19 de diciembre comenzó la verificación final de las condiciones de la vía férrea y de los gálibos, es decir, las distancias de seguridad, como parte del proceso de energización del tercer riel y de la preparación para las pruebas del tren en la vía de prueba del Patio Taller de Bosa.

Estas labores se desarrollan de manera previa al inicio de las pruebas dinámicas del tren en la vía de prueba de 905 metros de longitud, situada en esta instalación considerada el corazón operativo de la Línea 1 del Metro de Bogotá.

Como parte del proceso técnico, se instalarán cuatro frotadores de contacto en cada uno de los coches motores que conforman el tren (coche M), sumando un total de 16 frotadores de contacto por tren. Cada bogie contará con dos frotadores, uno a cada lado, lo que permitirá el suministro de la tensión de tracción nominal de 750 VCD desde la parte inferior del tercer riel.

Prueba dinámica

De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), en los próximos días el tren realizará su primera prueba dinámica en la pista de pruebas. Si bien el sistema es 100 % automático, en esta primera maniobra el tren será operado de forma manual y circulará por primera vez en el patio taller, mientras se integra con el sistema de señalización de la instalación.

Este procedimiento es obligatorio para la obtención de la certificación que permitirá, en una siguiente etapa, el inicio de las pruebas en el viaducto. Este mismo proceso se aplicará a todos los trenes del sistema.

Las pruebas dinámicas contempladas incluyen:

  • Prueba de rendimiento dinámico: ensayos de aceleración y frenado en condiciones normales y degradadas, pruebas de consumo máximo de energía y mediciones rutinarias de ruido del vehículo.
  • Prueba de tipo in situ:
    • Capacidad de elevación.
    • Funcionamiento del equipo de seguridad.
    • Operatividad y mantenibilidad.
    • Rendimiento de tracción.
    • Ensayo del sistema de información al pasajero.
    • Sistema de detección de fallas y redes.


Una vez superadas estas pruebas, en el 2026 se iniciarán las pruebas de integración con el sistema de señalización en el patio taller. Posteriormente, hacia finales del primer semestre, comenzarán los recorridos del primer tren en el viaducto, como parte de la preparación para la conducción automática.

Libro de Reclamaciones