Los trabajos en la primera etapa tendrán una inversión que supera los ₲ 9.900 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.
La ciudad de Villa Hayes dio un paso clave para encaminar la primera etapa de su Parque Costero, una intervención urbana orientada a recuperar y valorizar la franja ribereña del río Paraguay, en el tramo comprendido entre la zona de ACEPAR y la calera Pa’i Puku.
El proyecto apunta a la creación de un nuevo espacio público de alcance social, urbano y turístico.
El avance se concretó con la entrega de la zona de obras al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la firma del contrato con la empresa adjudicada para la ejecución de los trabajos, Terminal Occidental S.A., lo que permite avanzar hacia el inicio de la obra.
Durante el acto oficial, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, resaltó el valor simbólico y estratégico del proyecto, al señalar que se trata de una obra construida a partir del trabajo articulado entre el nivel central, las autoridades locales y el Congreso.
“Nada es casualidad. Este proyecto es el resultado de una visión compartida”, expresó, al destacar además el potencial de Villa Hayes como uno de los frentes ribereños más relevantes del país. “Estamos convencidos de que esta costanera se convertirá en un orgullo para toda la comunidad”, afirmó.
Un proyecto con impacto urbano, social y turístico
La iniciativa contempla la consolidación de un nuevo espacio público sobre la franja ribereña de Villa Hayes, concebido como punto de encuentro comunitario y hito urbano para la capital del departamento de Presidente Hayes, con infraestructura destinada a la recreación, el deporte y el uso ciudadano, bajo criterios de accesibilidad, seguridad y diseño funcional.
La primera etapa incluye la rehabilitación del Monumento a Benjamín Aceval, la construcción de un nuevo monumento alegórico, la instalación de señalética cultural y un mapa turístico, además de sanitarios públicos, cantinas, refugios techados, explanadas con mobiliario urbano,7 senderos peatonales y de trote, bicisendas, juegos infantiles, canchas deportivas, playa y terrazas ribereñas.
La intervención incorpora obras de protección y ordenamiento costero, como muros de contención y ramblas, junto con iluminación LED ornamental y de seguridad con cableado subterráneo, forestación y tratamiento paisajístico integral.
Los trabajos estarán a cargo de la empresa Terminal Occidental S.A., con una inversión que supera los ₲ 9.900 millones y un plazo de ejecución de 18 meses, bajo la coordinación del MOPC, a través de la unidad ejecutora de Defensa Costera y Puentes.