Al 16 de diciembre del 2025, el mecanismo superó ampliamente los resultados de años anteriores, beneficiando a millones de peruanos con proyectos de infraestructura y servicios públicos en todo el país.
El año 2025 marcó un récord histórico en la adjudicación de proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Al 16 de diciembre, se adjudicaron 476 proyectos por más de S/ 4 600 millones, beneficiando a millones de peruanos, informó la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, durante el evento OxI Raymi 2025, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
La titular del Ministerio de Economía y Finanzas destacó que este resultado evidencia el impacto directo de las OxI en la mejora de los servicios públicos. Señaló que estos proyectos permiten ampliar el acceso a infraestructura educativa, fortalecer los servicios de salud y mejorar la conectividad en diversas regiones del país, impulsando el desarrollo integral de las comunidades.
Asimismo, resaltó la efectividad del mecanismo como un modelo de trabajo articulado entre el sector público y privado, subrayando el compromiso del sector empresarial y de los gobiernos regionales y locales en la ejecución eficiente de la inversión pública.
Los resultados alcanzados en 2025 superan ampliamente los registrados en 2024, año en el que las entidades públicas adjudicaron 121 proyectos por S/ 4 315 millones. En ese contexto, la ministra Miralles indicó que, en los 17 años de vigencia del mecanismo de Obras por Impuestos, se han adjudicado en total 1 081 proyectos por más de S/ 16 400 millones, consolidando este esquema como una de las principales herramientas para el cierre de brechas en infraestructura y servicios públicos.
De cara al 2026, ProInversión proyecta una cartera potencial de 131 proyectos por S/ 3 123 millones, orientada a continuar llevando inversión y servicios de calidad a las regiones que más lo requieren. Además, se informó que el Gobierno incrementó en 50 %, hasta superar los S/ 66 000 millones, la capacidad de los gobiernos regionales y locales para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos.
El evento OxI Raymi 2025, inaugurado por el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, incluyó la presentación de 88 proyectos en promoción por S/ 5 022 millones, a cargo del Ministerio de Educación y los gobiernos regionales de Piura, Tacna y Puno. Estas iniciativas abarcan sectores como transporte, salud, saneamiento, educación y riego. En detalle, el Ministerio de Educación presentó 22 proyectos por S/ 751,6 millones; el Gobierno Regional de Piura, 45 proyectos por S/ 2 479 millones; el Gobierno Regional de Tacna, 14 proyectos por S/ 461 millones; y el Gobierno Regional de Puno, siete proyectos por S/ 1 330 millones.
También puedes leer: Supervisan importantes obras de infraestructura vial y agua potable en Ilo
Durante la jornada también se reconoció a entidades públicas y empresas privadas por su destacada participación en Obras por Impuestos durante 2025, entre ellas Arca Continental Lindley, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, gobiernos regionales y empresas del sector privado que lideraron las adjudicaciones por monto, número de proyectos e inversión sectorial.