El MTC supervisó mejoras en el aeropuerto de Ayacucho y activó conectividad 4G en zonas rurales, fortaleciendo la inclusión digital y el acceso a servicios esenciales.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene impulsando intervenciones orientadas a fortalecer la conectividad aérea y digital en la región Ayacucho, como parte de la política del Ejecutivo para cerrar brechas digitales y consolidar infraestructura estratégica.
Como parte de la agenda de trabajo del sector en la región Ayacucho, la secretaria general del MTC, Dalia Suárez Salazar, en representación del ministro Aldo Prieto Barrera, supervisó las operaciones del Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte donde se informó de los avances del proyecto para la optimización del cerco perimétrico, entre otras mejoras en seguridad aeroportuaria que beneficiarán a 300 mil habitantes y 200 mil pasajeros anuales.
La representante del sector recorrió distintos ambientes del terminal aéreo, como la sala de control, donde se ha instalado una moderna máquina de rayos x para la inspección de equipajes, sala de embarque, plataforma y pista de aterrizaje. También visitó la torre de control y el SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios), para conocer de primera mano su operatividad.
Cierre de brechas en conectividad
El MTC participó también en la puesta en servicio de la conectividad móvil 4G en las localidades rurales de Huaranjal y Nadine Heredia Baja, en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray. Esta acción contribuye al cierre de brechas digitales y facilita el acceso de la población a servicios móviles de voz y datos, con impacto en educación, actividades productivas e inclusión social.
La jornada incluyó la visita a la institución educativa Mariscal Guillermo Miller del distrito de Acos Vinchos, beneficiaria del incremento de la velocidad de Internet hasta 200 Mbps, gracias al Proyecto Regional Ayacucho, ejecutado por el MTC a través de PRONATEL.
Asimismo, se inspeccionó el Centro de Acceso Digital (CAD) de Acos Vinchos, implementado por el MTC, a través de Pronatel, donde se evidenció el impacto de la conectividad en la inclusión digital, el acceso a información y el fortalecimiento de capacidades de la población local.