La moderna infraestructura comenzará a operar en febrero del 2026, fortaleciendo la fiscalización, los flujos de carga y pasajeros, y la gestión aduanera en el norte del país.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, visitaron las nuevas instalaciones del Complejo Aduanero de Quillagua, infraestructura que estará plenamente operativa en febrero de 2026.
El proyecto consideró la reposición total del recinto, originalmente construido en 1975, y significó una inversión superior a los 28 mil millones de pesos (US$ 30 millones), en línea con la prioridad del Gobierno de fortalecer la seguridad y el control en zonas estratégicas del norte del país.
Esta obra forma parte de un plan de inversión impulsado por el Ministerio de Obras Públicas para modernizar la infraestructura asociada al control del ingreso y salida de la Región de Tarapacá y su Zona Franca. A ello se suman el Complejo Fronterizo de Colchane y el Complejo Aduanero del Loa, actualmente en proceso de licitación.
El nuevo complejo permitirá mejorar la operación aduanera, optimizar los flujos de carga, vehículos y pasajeros, y fortalecer la fiscalización, contribuyendo además a una mayor conectividad y eficiencia logística en los corredores bioceánicos.
El recinto contará con casi 3 mil metros cuadrados, un módulo administrativo de dos niveles y una clara separación de flujos para pasajeros, carga y vehículos particulares. Además, incorporará camión escáner operativo 24/7, circuito cerrado de cámaras y sala de monitoreo.
La infraestructura incluye espacios adecuados para los funcionarios, con habitaciones climatizadas, oficinas, áreas de descanso y dependencias adaptadas para personas con discapacidad.
También puedes leer: Chile: Bypass de Puchuncaví entra en operación con inversión de US$ 50 millones
En materia de sustentabilidad, el complejo operará 100% con energías limpias gracias a tres plantas fotovoltaicas y contará con Certificación Edificio Sustentable, incorporando tratamiento de aguas grises y manejo responsable de residuos.