Con una inversión superior a S/ 50 millones, las obras beneficiarán a más de 166 mil ciudadanos con infraestructura segura y sostenible.
El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (UE003:GICA), anunció que las obras de construcción de nuevos rellenos sanitarios en las regiones de Huánuco y Cerro de Pasco han ingresado a su etapa final de ejecución.
Ambas intervenciones representan un paso firme hacia la modernización del manejo de residuos sólidos, con una inversión conjunta superior a S/ 50 millones.
En el caso de Huánuco, el proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Tingo María y disposición final de residuos sólidos de la provincia de Leoncio Prado” presenta un avance físico del 93%.
Esta obra comprende un relleno sanitario, una planta de valorización de residuos orgánicos e inorgánicos y un pozo de lixiviados. Se estima que beneficiará directamente a más de 90 mil habitantes de los distritos de Rupa Rupa, Daniel Alomía Robles, Luyando, Mariano Dámaso y Castillo Grande.
Por su parte, el proyecto “Mejoramiento y ampliación de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la ciudad de Cerro de Pasco” alcanza un avance del 89 %, e incluye la construcción de un relleno sanitario, una planta de valorización y cuatro pozos de lixiviados. Esta obra beneficiará a más de 76 mil ciudadanos de los distritos de Yanacancha, Chaupimarca y Simón Bolívar.
Equipamiento especializado
Como parte de la estrategia integral, ambos proyectos contemplan una inversión adicional superior a S/ 17 millones en maquinaria y equipamiento especializado, que permitirá garantizar una operación eficiente y sostenible de los sistemas implementados.
En Huánuco, se ha distribuido equipamiento valorizado en más de S/ 11 millones, que incluye camiones compactadores, camiones baranda, retroexcavadora, furgonetas, cargador frontal, camión volquete, camioneta de monitoreo y una excavadora hidráulica.
En Cerro de Pasco, con una inversión superior a S/ 6 millones, se han entregado compactadores, camiones baranda, volquetes, motofurgones, un tractor sobre oruga, cargador frontal, camión cisterna, así como herramientas e indumentaria para el personal de operación.
Esta moderna infraestructura y equipamiento fortalecerán la capacidad operativa de los gobiernos locales, mejorarán las condiciones laborales del personal de limpieza pública y asegurarán una gestión ambientalmente adecuada desde la recolección hasta la disposición final de los residuos sólidos.