La construcción de la nueva “Torre Trecca” y la repotenciación del abastecimiento de medicamentos en “Salog” beneficiarán a más de 13 millones de asegurados y la PTAR Puerto Maldonado.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ha puesto en marcha una de las transformaciones más ambiciosas del sistema de salud pública en el país. A través de tres grandes proyectos: la rehabilitación de la Torre Trecca, la modernización del sistema logístico SALOG y la próxima adjudicación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puerto Maldonado, se apunta a mejorar significativamente los servicios sanitarios en distintas regiones del Perú.
“Estamos impulsando proyectos que cambian vidas. Este año hemos demostrado que cuando el Estado y el sector privado trabajan de manera articulada, los megaproyectos se convierten en soluciones reales para millones de peruanos”, sostuvo el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio.
Uno de los proyectos más emblemáticos es la Torre Trecca, que convertirá un edificio histórico en el mayor centro de consultorios del país, con una inversión de S/ 490 millones. La infraestructura contará con más de 110 consultorios distribuidos en 26 niveles, con inicio de obras previsto para febrero de 2026. Se estima que generará más de 1,800 empleos directos y 7,000 en etapa de operación.
Por su parte, el proyecto SALOG permitirá una modernización integral del sistema de abastecimiento de medicamentos en Lima y Callao. La adenda en trámite contempla la ampliación del almacén central, la digitalización de procesos y el fortalecimiento del programa “Farmacia Vecina”, con capacidad para atender hasta un millón de asegurados a nivel nacional, mediante un sistema más eficiente y confiable.
Finalmente, se confirmó que este mes se adjudicará la PTAR de Puerto Maldonado, una obra clave tanto para la salud pública como para la protección ambiental de la Amazonía. Con una inversión de US$ 122 millones, se implementarán nuevas redes de alcantarillado, conexiones domiciliarias y moderna infraestructura sanitaria que beneficiará a más de 190 mil personas en Madre de Dios.
Estos tres proyectos forman parte de una estrategia de Estado para cerrar brechas críticas en salud y saneamiento, a través de mecanismos de asociación público-privada que priorizan la eficiencia, sostenibilidad y el bienestar de las familias peruanas.