Las labores de descolmatación se realizan en el río Marañón, el canal Tocnope y el caserío Ancol Cautivo, beneficiando a más de 13 mil habitantes expuestos a inundaciones.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), realiza intervenciones de prevención y por emergencia en diversos puntos críticos de las regiones de La Libertad y Lambayeque.
Actualmente, como medida de protección para más de 8 mil pobladores de La Libertad, se interviene y conforma el dique en el río Marañón, en el sector Puente Chagual, en el distrito de Pataz; y en el canal Tocnope, en la urbanización Santa Rosa, distrito de La Victoria.
Asimismo, en Lambayeque, se realiza el mejoramiento de la transitabilidad en 10 kilómetros de zonas críticas del distrito de Olmos, desde el caserío Ancol Cautivo hasta Ramal Norte, en beneficio de 5 mil pobladores.
Estas acciones, en el marco del plan de acción “La prevención nos une”, se complementan con las 63 intervenciones realizadas durante el 2025 en ambas regiones, en más de 100 kilómetros de sectores críticos.
Para el primer semestre del 2026, el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), tiene programado ejecutar 230 intervenciones de prevención, en sectores críticos de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Apurímac, Arequipa, Tacna, Puno, Cusco, Ayacucho, Junín, Huánuco, San Martín, Amazonas, Loreto y Cajamarca.