El proyecto beneficiará a 71 familias de Unión Huallatiri y Totoruma mediante reservorios, reforestación y capacitación técnica.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, ha iniciado un nuevo proyecto en las comunidades de Unión Huallatiri y Totoruma, ubicadas en la provincia de Chucuito, región Puno, con el objetivo de mejorar la disponibilidad de agua y fortalecer la resiliencia productiva en zonas altoandinas.
“Estamos impulsando soluciones basadas en la naturaleza que garantizan agua para el futuro. Este proyecto permitirá que nuestras comunidades altoandinas puedan seguir produciendo, cuidando sus pastos, sus cultivos y su ganado. Nuestro compromiso es fortalecer la seguridad hídrica del país”, afirmó Santos Ramos Ccopa, titular de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul.
Con una inversión superior a los 2 millones de soles, el proyecto contempla la construcción de cinco reservorios, la reforestación de 7.88 hectáreas para favorecer la recarga hídrica natural y la realización de capacitaciones técnicas dirigidas a las comunidades locales.
Gracias a esta iniciativa, 71 familias podrán almacenar hasta 28,808 metros cúbicos de agua, asegurando el acceso al recurso hídrico y garantizando la continuidad de las actividades agrícolas y ganaderas en la zona.
Este proyecto se alinea con la política nacional de gestión integral del recurso hídrico y busca mejorar el servicio de siembra y cosecha de agua en las comunidades de la cuenca del río Callaccame, contribuyendo directamente a la adaptación al cambio climático y a la reducción de la degradación ambiental.