La Libertad: Construcción de las qochas Laguna Grande y San Lorenzo registran 90% de avance

qocha                     
wsp                            new

Las obras permitirán dotar de 2.5 millones de metros cúbicos de agua para el riego de 1,360 hectáreas agrícolas en el distrito de Usquil, beneficiando a cerca de 3,000 habitantes.

El distrito de Usquil, en la provincia de Otuzco (La Libertad), dispondrá de 2 millones 500,000 metros cúbicos de agua para irrigar 1,360 hectáreas agrícolas. Esto será posible gracias a la construcción de las qochas Laguna Grande y San Lorenzo, parte del proyecto de Siembra y Cosecha de Agua que impulsa la Gerencia Regional de Agricultura.

En una reciente inspección, técnicos de la Gerencia verificaron que ambas infraestructuras registran un avance del 90%. Solo quedan labores menores para su culminación.

La qocha San Lorenzo almacenará más de 1,448,000 metros cúbicos de agua. En tanto, Laguna Grande superará los 1,200,000 metros cúbicos. En conjunto, permitirán irrigar 1,366 hectáreas, principalmente destinadas al cultivo de papa.

Beneficios para la agricultura familiar

Se estima que estas obras beneficiarán a cerca de 3,000 habitantes de Usquil dedicados a la agricultura familiar. Con agua disponible todo el año, podrán incrementar su producción y sus ingresos económicos. Además, garantizarán la alimentación y la salud de las familias de Barro Negro y sectores aledaños.

“Estamos cumpliendo el compromiso del gobierno regional y de nuestra gobernador Joana Cabrera Pimentel de llegar a las zonas más altas y lejanas de la región para seguir apostando por la agricultura familiar. Estas dos qochas serán de bastante utilidad para los hombres del campo. Una vez listas, serán grandes colchones de agua para enfrentar las próximas épocas de estiaje en las zonas bajas del distrito de Usquil. Vamos a trabajar en función de las necesidades de los agricultores liberteños”, detalló el gerente regional de Agricultura de La Libertad, Miguel Chávez Castro. 



Parte de un proyecto mayor en cuatro cuencas

La intervención se integra al proyecto ecosistémico desarrollado en la cuenca del río Moche, cuya inversión supera los 39 millones de soles. La meta incluye la construcción de 15 qochas, la forestación con 1 millón 653,000 plantones, la irrigación de 1,100 hectáreas y el beneficio directo para 10,000 agricultores.

Este esfuerzo forma parte del Programa Regional de Siembra y Cosecha de Agua, que comprende cuatro proyectos ecosistémicos en las cuencas de los ríos Moche, Tablachaca, Virú-Huamanzaña y Chicama.

En total, el programa demanda una inversión de 123 millones de soles, contempla la creación de 50 qochas, la plantación de 8 millones de árboles, la irrigación de 6,000 hectáreas y el beneficio para 25,000 agricultores.

Libro de Reclamaciones