Chile invierte más de US$ 15 millones en la modernización integral de la Bahía Mansa, Los Lagos

muelle                     
wsp                            new

La obra contempla la ampliación de la caleta de Bahía Mansa, la modernización del sistema de agua potable rural y la renovación de las rutas de acceso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y potenciar el turismo en la zona.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al alcalde de San Juan de la Costa, José Luis Muñoz; y dirigentes de la pesca artesanal participaron en la ceremonia de primera piedra del mejoramiento integral de Bahía Mansa, en la región de Los Lagos.

Las obras contemplan la pavimentación de la ruta de acceso y la construcción de un nuevo muelle de cerca de 2 mil metros cuadrados, con una inversión cercana a 10 mil millones de pesos.

La infraestructura, que se espera finalizar en julio de 2027, permitirá separar las actividades de pesca artesanal, conectividad marítima y turismo, dignificando la labor de los pescadores de la zona.

Asimismo, se ampliará el Servicio Sanitario Rural con un nuevo estanque elevado de 25 metros de altura y capacidad de 200 m³, que beneficiará a 2.000 personas mediante 633 conexiones domiciliarias. Esta obra contará con una inversión superior a 3.900 millones de pesos.

La ministra López destacó que Bahía Mansa enfrentará un «periodo de shock de infraestructura» que transformará la conectividad, la calidad de vida de sus vecinos y el desarrollo turístico y productivo del sector.



Nuevo muelle de Bahía Mansa

El nuevo muelle de Bahía Mansa incluirá atraques, boxes, estacionamientos, bodegas, salas multiuso y oficinas, además de un mejoramiento del borde costero con áreas verdes, miradores y espacios de paseo. También se construirá una edificación para garantizar condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas, con el objetivo de optimizar las operaciones y fortalecer la autonomía económica de las mujeres que trabajan en la caleta.

Red de agua potable

La red de agua potable se extenderá por 5,5 km y se proyecta que la obra del Servicio Sanitario Rural quede terminada en abril de 2027, asegurando abastecimiento tanto para la comunidad local como para los visitantes en temporada estival.

Libro de Reclamaciones