Municipalidades contra el tiempo: A un mes de cerrar el 2025, cerca de S/ 12,000 millones en obras siguen sin ejecutarse

El 2025 entra en su recta final y las municipalidades del país vuelven a enfrentar la presión por ejecutar sus recursos de inversión.                     
wsp                            new

La situación es crítica en 97 municipios que han ejecutado menos del 20% de sus recursos de inversión. De ellos, 25 ni siquiera llegan al 10% de avance a un mes de despedir el 2025.

El 2025 entra en su recta final y las municipalidades del país vuelven a enfrentar la presión por ejecutar sus recursos de inversión. Sin embargo, los datos muestran que una porción importante de la inversión pública municipal aún no se traduce en obras concretas para la población.

De acuerdo con Transparencia Económica del MEF, al 27 de noviembre existen 1,891 municipalidades con más de S/ 29,723.4 millones asignados para proyectos este año. No obstante, a menos de 30 días de cerrar el 2025, todavía queda cerca de S/ 12,000 millones por ejecutar, por lo que los gobiernos locales corren contra el tiempo.

El diario Gestión revisó la situación de cada distrito y provincia para saber en qué punto van en esta “carrera” de ejecución de inversión. Del universo de municipalidades, 723 no han ejecutado ni la mitad de su presupuesto para obras, lo que evidencia un avance lento en la ejecución de inversión pública local.

La situación es crítica en 97 municipios que han ejecutado menos del 20% de sus recursos de inversión. De ellos, 25 ni siquiera llegan al 10% de avance a un mes de despedir el 2025. Este grupo incluye 8 municipalidades de Áncash, 1 de Ayacucho, 5 de Huancavelica, 2 de Huánuco, 2 de Junín, 1 de La Libertad, 1 de Lambayeque, 4 de Lima y 1 de Pasco.

Baja ejecución de inversión pública municipal

La actual gestión municipal se inició en 2023 y culminará en 2026. En los dos primeros años completos de este periodo (2023 y 2024), los alcaldes dejaron sin ejecutar el 40% del presupuesto disponible para obras. Es decir, de cada S/ 100 que podrían invertir, S/ 40 quedaron “en el congelador”.

Para el sector construcción en Perú, este bajo nivel de ejecución se refleja en proyectos de infraestructura local que no avanzan o se retrasan. Hablamos de obras de agua, saneamiento, pistas, veredas, equipamiento urbano y espacios públicos que impactan directamente en la calidad de vida y la competitividad regional.

Graciela Muñiz, Economista Principal del Consejo Privado de Competitividad (CPC), recuerda que los problemas de la inversión pública son de larga data. Entre ellos, la ineficiencia en la asignación del gasto y la atomización de la administración pública. Además, advierte que si un proyecto recibe recursos en un año y no se ejecuta, no existe garantía de que vuelva a ser priorizado en el siguiente presupuesto, lo que deja obras detenidas.



Priorizar proyectos en ejecución

Muñiz sostiene que, en este contexto, los gobiernos locales deberían ordenar su cartera de proyectos de infraestructura local. En esa línea, plantea que los municipios prioricen su cartera más importante y eviten crear proyectos demasiado pequeños, de S/ 5,000 o S/ 10,000, que fragmentan aún más la inversión pública municipal y complican la gestión.

“La idea es buscar que se prioricen los proyectos que ya vienen en ejecución. Los gobiernos locales deberían concentrarse en estos y no necesariamente en nuevos”, subrayó.

El reto para el cierre del 2025 y el resto del periodo 2023–2026 será fortalecer capacidades técnicas, simplificar procesos y concentrar recursos en obras de impacto. Solo así la ejecución de los casi S/ 12,000 millones aún disponibles podrá traducirse en mejores servicios, mayor competitividad y un impulso real para el sector construcción y las economías locales.

Libro de Reclamaciones