Sierra Azul ejecuta seis proyectos de siembra y cosecha de agua en Cusco

Construcción de proyectos                     
wsp                            new

Estas intervenciones, que representan una inversión superior a S/ 1.4 millones, beneficiará a 187 familias agricultoras de los distritos de Sicuani, Combapata y Acos.

La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Midagri ejecuta seis proyectos de siembra y cosecha de agua en la región Cusco, en cumplimiento del compromiso de garantizar la disponibilidad del recurso hídrico en comunidades altoandinas y fortalecer la seguridad hídrica del país.

Estas intervenciones, financiadas por administración directa, representan una inversión superior a S/ 1.4 millones. Los trabajos comprenden la construcción de infraestructura de captación para los sistemas de riego Ttio, Roccoto, Paucarpata y Quebrada Sayoma–Sarachimpa–Totorani, beneficiando directamente a 187 familias agricultoras de los distritos de Sicuani, Combapata y Acos.

Las obras permitirán almacenar más de 62 mil metros cúbicos de agua de lluvia, asegurando la provisión del recurso para la actividad agrícola y mejorando la calidad de vida de las comunidades beneficiadas.

“El agua es vida y futuro. Con estas obras no solo estamos cosechando agua, sino también desarrollo, sostenibilidad y bienestar para nuestras comunidades y ecosistemas”, destacó el director ejecutivo de Sierra Azul, Santos Ramos Ccopa.

Los seis proyectos incluyen la construcción de diques para qochas, orientados a la recuperación de ecosistemas altoandinos, la conservación del recurso hídrico y la captación y almacenamiento de agua de lluvia.

Avances de Sierra Azul

Entre 2017 y 2024, Sierra Azul ejecutó en Cusco importantes acciones para fortalecer la regulación hídrica, entre ellas:

  • Construcción de 260 diques para qochas.
  • Ejecución de 86.8 kilómetros de zanjas de infiltración.
  • Reforestación de 60 hectáreas.
  • Revegetación con especies nativas en 15 hectáreas.

Estas intervenciones han beneficiado directamente a 7,646 familias, aportando una recarga hídrica superior a 8 mil metros cúbicos y generando 78,602 jornales, lo que significó un impulso al empleo temporal y a la economía local.



La inversión total en la región supera los S/ 38.9 millones, destinada a incrementar la resiliencia hídrica y la adaptación al cambio climático en zonas altoandinas.

Libro de Reclamaciones