El Teleférico Bicentenario conectará a las comunas de Huechuraba y Providencia en solo 13 minutos, frente a los 45 minutos que actualmente se tardan en auto o transporte público.
El Teleférico Bicentenario en Santiago registra un avance total del 50% en sus obras, el primero en su tipo concesionado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para transporte sustentable y que permitirá unir, en solo 13 minutos, las comunas de Providencia, Vitacura y Las Condes con Huechuraba.
Esta iniciativa se complementa con el Teleférico Pío Nono, ejecutado por el MINVU, que presenta un avance superior al 95% y cuyo objetivo es el transporte turístico. Ambos proyectos se desarrollan al interior del Parquemet.
“Seguimos avanzando en este proyecto, con un avance del 50%, que va a romper esta división entre la zona norte y la zona oriente de Santiago, a través de tres estaciones, entre Huechuraba y Providencia, donde se van a poder trasladar en tan solo 13 minutos entre ambos puntos, siendo que actualmente son 45 minutos usando automóvil o transporte público. Aquí es entregar una infraestructura sustentable y que se complementa con el desarrollo turístico en el Parque Metropolitano”, explicó el subsecretario del MOP, Danilo Núñez.
También puedes leer: Chile: Nuevo Aeropuerto de Balmaceda en Aysén supera el 60% de avance
Teleférico Bicentenario
El Proyecto Teleférico Bicentenario, desarrollado bajo el sistema de concesiones del MOP y con una inversión de US$ 80 millones, considera una extensión aproximada de 3,4 kilómetros, 19 torres y 121 cabinas con capacidad para 10 personas. Este sistema permitirá transportar hasta 6.000 pasajeros por hora, con una frecuencia de cabinas cada 12 segundos y un flujo de 3.000 pasajeros por sentido.
El proyecto contempla tres estaciones principales:
- Estación Canal San Carlos, en las inmediaciones del Mall Costanera Center (49% de avance).
- Estación Parque Metropolitano, en el sector de La Pirámide (46% de avance).
- Estación Santa Clara, en Ciudad Empresarial de Huechuraba (58% de avance).
Además, incluye un edificio técnico denominado Punto de Quiebre, que permitirá modificar la dirección del recorrido. También considera almacén de cabinas, infraestructura de apoyo, obras exteriores, paisajismo, cierres perimetrales y espacios públicos como miradores y cafeterías. Se suman ascensores, escaleras mecánicas con acceso universal y traslado de bicicletas.
Teleférico Pío Nono
El Teleférico Pío Nono, con una inversión de $30 mil millones, es un nuevo sistema de transporte del Parque Metropolitano de Santiago. Tendrá una longitud cercana a un kilómetro y tres estaciones: Zoológico Nacional, Chile Nativo y Plaza México. Actualmente registra un 95,37% de avance y se proyecta su operación para inicios de 2026.
El proyecto busca ampliar las opciones de traslado dentro del Parquemet y mejorar la experiencia de los visitantes. Se suma a los sistemas mecanizados existentes: el teleférico reinaugurado en 2016, que conecta Pedro de Valdivia con la cumbre pasando por Tupahue, y el funicular, recientemente restaurado y reinaugurado.
Este nuevo teleférico permitirá enfrentar la alta demanda que hoy existe en el sector de Pío Nono por el funicular y los buses ecológicos, reduciendo tiempos de espera y mejorando la conectividad para usuarios y turistas.