Se han priorizado obras con expediente técnico aprobado o contrato vigente, garantizando su avance oportuno y evitando ampliaciones de plazo o sobrecostos.
Con el fin de asegurar la continuidad de obras estratégicas en 22 regiones del país, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dispuso la transferencia de S/ 938 828 792 a gobiernos regionales, locales y diversas entidades del Estado. Estos recursos permitirán financiar proyectos de alto impacto social y ejecutar intervenciones de prevención, mitigación y respuesta ante emergencias, contribuyendo a mejorar la infraestructura y ampliar servicios esenciales para miles de peruanos.
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, destacó que estas acciones forman parte del compromiso del Ejecutivo de garantizar que las inversiones públicas en curso avancen sin interrupciones. Señaló que se está priorizando proyectos que impulsan la productividad, dinamizan la economía local, generan empleo inmediato y protegen a la población, con el objetivo de que las obras se ejecuten en los plazos previstos y concluyan con eficiencia.
En este marco, el Gobierno destinó S/ 40 099 187 para la ejecución de 17 proyectos en saneamiento, transporte, agropecuaria, salud, educación, seguridad ciudadana y desarrollo urbano, mientras que más de S/ 52 millones fueron autorizados para gobiernos locales con el fin de financiar 31 proyectos en Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lima, Loreto, Pasco y San Martín.
Asimismo, se transfirieron más de S/ 109 millones a dos gobiernos regionales y 72 municipalidades para financiar 117 intervenciones priorizadas por el FONDES, orientadas a reducir riesgos climáticos y fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en regiones como Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Piura, San Martín, Puno y Pasco.
El Ejecutivo también autorizó más de S/ 317 millones para la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), a fin de garantizar la continuidad de ocho proyectos en Áncash, La Libertad, Lima Provincias, Ica y Lambayeque, destinados a reducir el riesgo de desbordes y activaciones en las cuencas de los ríos Cañete, Lacramarca, Casma, Huarmey y Motupe.
En materia de transporte, se aprobó la transferencia de más de S/ 384 millones al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para asegurar el avance de la Línea 2 y del Ramal Av. Faucett–Gambetta del Metro de Lima y Callao.
Además, se asignaron S/ 7 388 395 a la Municipalidad Distrital de Cochabamba (Áncash) para la reconstrucción del puesto de salud Pumapucllanan I-1; S/ 14 783 489 al Gobierno Regional de Madre de Dios para ejecutar siete proyectos en salud y educación; y S/ 13 010 000 para el mantenimiento del Buque de Investigación Científica José Olaya Balandra y para inversiones en mercados de abastos de Cajamarca y Loreto.