Aeropuerto Jorge Chávez: Proveedores denuncian falta de pago por US$ 82 millones en obras de construcción del nuevo terminal

Protesta en el Aeropuerto Jorge Chávez.                     
wsp                            new

LAP afirma haber pagado el 100% al consorcio Inti Punku y deslinda obligaciones con subcontratistas del Aeropuerto Jorge Chávez.

Representantes y trabajadores de 35 empresas exigieron pagos por trabajos ejecutados en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, señalando facturas pendientes con hasta 2 años de retraso. De acuerdo con los manifestantes, la deuda acumulada ascendería a US$ 82 millones, afectando planillas, operaciones y cadenas de suministro vinculadas a contratistas y subcontratistas.

«Por cada empresa más o menos tienen 100 trabajadores (afectados). Nosotros hemos pedido una programación de pagos, que manden cronograma. Tenemos toda la voluntad, pero que nos den una señal de pago”, manifestó una de las trabajadoras.

La protesta se realizó en el segundo nivel del terminal con resguardo policial y tránsito de turistas y taxis funcionando con normalidad.

Respuesta de LAP y responsabilidad del contratista principal

Lima Airport Partners (LAP) indicó que ha pagado el 100% de sus obligaciones al consorcio Inti Punku, encargado del diseño, construcción y procura del terminal. El vocero José Antonio Hernández Oliva precisó que el conflicto corresponde a una relación comercial entre el consorcio y sus proveedores, no a la concesionaria aeroportuaria.



“Hemos estado en comunicación los últimos meses con el consorcio. De hecho, yo personalmente me he reunido con unas cincuenta de esas empresas para entender la deuda o la supuesta deuda y tratar de pasar la información al consorcio e instar a que cumplan con sus obligaciones lo antes posible”, concluyó.

Libro de Reclamaciones