Moderna infraestructura reemplaza al antiguo reservorio de casi un siglo de antigüedad, que durante décadas abasteció de agua potable a la ciudad. Permitirá mejorar la continuidad, presión y calidad del servicio, beneficiando directamente a más de 39 mil habitantes del centro histórico y de sectores del distrito de Santiago.
La EPS SEDACUSCO S.A., junto al Ministerio de Vivienda, inauguró el nuevo Reservorio Metálico Picchu R-4, una obra estratégica que marca un hito en la modernización del sistema de almacenamiento y distribución de agua potable en la ciudad del Cusco. Esta importante infraestructura, ubicada en la zona de Picchu, fue entregada oficialmente en una ceremonia encabezada por el Alcalde Provincial del Cusco y Presidente de la Junta General de Accionistas de la EPS, Luis Pantoja Calvo.
También participaron la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Paucartambo e integrante de la Junta General de Accionistas, Miriam Hancco Huallpa; el Presidente del Directorio, Gustavo Vargas Castillo; el Vicepresidente, Luis Fernando Vergara Sahuaraura; el Gerente General, José Luis Becerra Silva; y, en representación del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, el Ing. Yhobed Suma Tayro, Coordinador General de Atención al Ciudadano.
Esta moderna infraestructura reemplaza al antiguo reservorio de casi un siglo de antigüedad, que durante décadas abasteció de agua potable a la ciudad. Permitirá mejorar notablemente la continuidad, presión y calidad del servicio, beneficiando directamente a más de 39 mil habitantes del centro histórico y de sectores del distrito de Santiago.
«Con una inversión superior a 13 millones de soles —financiada en un 60% por el Ministerio de Vivienda y en un 40% con recursos propios de SEDACUSCO—, el nuevo reservorio cuenta con una capacidad de 3,500 m³, 22 metros de diámetro y 12.5 metros de altura, consolidándose como una estructura segura y diseñada para operar eficientemente en las próximas décadas”, destacó el Gerente General, Ing. José Luis Becerra Silva.
El Alcalde Provincial del Cusco y Presidente de la Junta General de Accionistas, Luis Pantoja Calvo, resaltó que esta obra constituye un avance fundamental para el sistema de saneamiento de la ciudad. “Hoy entregamos una infraestructura segura, moderna y preparada para las futuras exigencias de nuestra población. Reconozco el esfuerzo de los trabajadores, la plana ejecutiva y el Directorio de SEDACUSCO, cuyo trabajo articulado con el Ministerio de Vivienda y otras instituciones hizo posible esta obra en beneficio de miles de cusqueños”, manifestó.
El Presidente del Directorio, Gustavo Vargas Castillo, señaló que esta obra se suma a más de una decena de proyectos que SEDACUSCO viene impulsando, como el Sistema Vilcanota II, la interconexión del Sistema Vilcanota I–Punto B, el Reservorio de Coripata y la Planta de Pretratamiento de Piuray, entre otros. Agregó que estos proyectos serán próximamente inaugurados y contribuyen a cerrar brechas históricas de saneamiento básico. Por su parte, el Vicepresidente del Directorio, Luis Vergara Sahuaraura, indicó que la inauguración del Reservorio Metálico Picchu R-4 reafirma el liderazgo de la empresa a nivel nacional en materia de inversiones entre las EPS del país.

También puedes leer: Bypass Las Torres alcanza 85% de avance y promete viajes más rápidos a Chosica
Finalmente, el representante del Ministerio de Vivienda, Yhobed Suma Tayro, destacó el trabajo articulado entre la Junta General de Accionistas, el Directorio, la Plana Ejecutiva, los trabajadores de SEDACUSCO y el Ministerio, que permitió concretar logros sostenibles como el nuevo Reservorio Metálico Picchu R-4, obra que marca un hito para el saneamiento básico en la ciudad imperial.