La Ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, destacó ante la delegación de presidentes de las 23 Cámaras de Comercio Regionales reunidos por la CONFIEP, que el Perú avanza hacia un crecimiento sostenido, descentralizado y con estabilidad fiscal, sustentado en una gestión económica moderna, predecible y orientada a generar confianza en los territorios.
Durante su exposición, la titular del MEF informó que la inversión pública creció 6% entre enero y octubre de 2025, respecto al mismo periodo del año anterior. Con una ejecución acumulada de S/ 44,085 millones, el monto más alto de la última década y equivalente al 62.9% del presupuesto anual de inversiones.
“El país está avanzando con paso firme. Cada sol invertido refleja la capacidad del Estado para transformar la inversión en bienestar real. La inversión pública no compite con la privada, la potencia; y juntas son el motor de la reactivación y la confianza empresarial”, afirmó Miralles.
Gestión moderna y resultados descentralizados
La ministra subrayó que este resultado consolida una tendencia positiva desde 2020. Además, proyecta un nuevo récord histórico al cierre del 2025, impulsando el empleo y la productividad regional.
Asimismo, resaltó la implementación del programa Ejecuta+, que en diez ediciones ha permitido destrabar más de 3,000 proyectos de inversión. Esto en 900 entidades públicas de todo el país. La iniciativa brindó asistencia técnica en gestión de inversiones, contrataciones y ejecución presupuestal, fortaleciendo la capacidad operativa de los gobiernos subnacionales.
“Este esfuerzo demuestra que cuando el Estado acompaña y habilita, las regiones avanzan”, destacó la ministra.
Desburocratización y simplificación administrativa
Miralles recordó que el Gobierno impulsa un shock nacional de desburocratización para reducir trabas, eliminar sobrecostos y acelerar inversiones.
Hasta la fecha, se han identificado 660 medidas desregulatorias, de las cuales 451 ya fueron culminadas. Así, se alcanzó un 68% de avance en la agenda nacional de simplificación.
Esta estrategia busca fortalecer un Estado eficiente y predecible, capaz de crear un entorno más favorable para la inversión privada y la ejecución oportuna de proyectos públicos.
Presupuesto 2026: estabilidad y disciplina fiscal
Respecto al Proyecto de Presupuesto 2026, la ministra explicó que asciende a S/ 257,562 millones, lo que representa un crecimiento de 2.3% respecto a 2025 y establece una meta fiscal de 1.8% del PBI, garantizando disciplina y sostenibilidad macroeconómica.
Asimismo, el 61% del presupuesto descentralizable será ejecutado por gobiernos regionales y locales, asegurando la culminación de obras y generación de empleo en todo el país.
“Estamos dejando un país con estabilidad, orden y visión de futuro. Más del 60% del presupuesto estará en manos de los gobiernos regionales y locales, porque el desarrollo no puede concentrarse en Lima: debe sentirse en cada región del Perú”, sostuvo la ministra Miralles.
Finalmente, la titular del MEF reafirmó que el Gobierno de Transición y Reconciliación continuará promoviendo la seguridad, la estabilidad y la inversión como ejes de desarrollo, en coordinación con el sector empresarial y las Cámaras de Comercio Regionales.