Midagri transfiere más de S/ 13 millones a municipios para proyectos de infraestructura hídrica y desarrollo productivo

Proyecto de infraestructura hídrica del Midagri mejora el aprovechamiento del agua para riego y desarrollo agrícola sostenible.                     
wsp                            new

La medida fue oficializada mediante la Resolución Ministerial N.º 0413-2025-MIDAGRI, publicada en el diario oficial El Peruano.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) autorizó una transferencia financiera de S/ 13 millones 401,265 a favor de diversos gobiernos locales para financiar proyectos de inversión pública orientados a la infraestructura hídrica y el desarrollo productivo en diferentes regiones del país.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) oficializó la medida mediante la Resolución Ministerial N.º 0413-2025-MIDAGRI, publicada en el diario oficial El Peruano, como parte de las acciones del sector orientadas a fortalecer la gestión del agua y la competitividad agrícola en las zonas rurales.

Proyectos priorizados para fortalecer la gestión del agua

Según la norma, el detalle de las municipalidades beneficiarias y los proyectos financiados se encuentra en los anexos “Transferencia financiera en el marco de la Ley N.º 32394” y “Financiamiento de intervención a nivel de proyecto en gobiernos subnacionales”, disponibles en la sede digital del Midagri.

Los proyectos contemplan la mejora y ampliación de sistemas de riego, canales, reservorios y obras de infraestructura hidráulica. Así como acciones de apoyo a la producción agropecuaria local, con el objetivo de garantizar una gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos.

El Midagri precisó que las entidades receptoras deberán utilizar exclusivamente los recursos transferidos, los cuales provienen del presupuesto institucional del presente año fiscal, para los fines establecidos, asumiendo la responsabilidad administrativa y legal correspondiente.



Enfoque técnico y desarrollo sostenible del agro

En los considerandos de la resolución, el ministerio destacó que los criterios técnicos aplicados a los proyectos de infraestructura de riego. Además del apoyo productivo cumplen con las normas sobre el uso del agua y la organización de usuarios.

Estas inversiones permitirán mejorar la productividad agrícola y optimizar la gestión del recurso hídrico. Así fomentar la sostenibilidad de los sistemas de riego en beneficio de miles de agricultores en todo el país.

Libro de Reclamaciones