
Esta iniciativa del Minam busca transformar la gestión de residuos sólidos y mejorar la calidad de vida de más de dos millones de habitantes.
El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (UE003: GICA), puso en marcha la consultoría para la implementación del Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos (MIRS) en las provincias de Arequipa, Tacna y Coronel Portillo (Ucayali).
Esta iniciativa busca transformar la gestión de residuos sólidos y mejorar la calidad de vida de más de dos millones de habitantes.
Como parte del proceso inicial, especialistas realizaron reuniones con funcionarios de las municipalidades beneficiarias y visitas de campo para identificar los terrenos para las futuras infraestructuras de disposición de residuos sólidos municipales. Asimismo, se llevaron a cabo encuentros con asociaciones de recicladores locales para evaluar sus labores y equipamiento.
Convenio de cooperación
La consultoría contempla una inversión superior a US$ 6,4 millones , financiada mediante un convenio de cooperación entre el Gobierno del Perú y el Banco de Desarrollo KfW de Alemania.
Su ejecución está planificada en un periodo de 48 meses y se desarrollará en cuatro fases: elaboración de expedientes técnicos y documentos de licitación, asistencia en procesos de contratación, supervisión de obras y suministros, y finalmente capacitación y cierre.
De acuerdo con el consorcio consultor MIRS, la experiencia internacional aplicada al proyecto permitirá garantizar expedientes de alto nivel y procesos transparentes, acompañados de asistencia técnica y supervisión especializada. Esta visión refuerza la confianza en una ejecución eficiente y sostenible.
El programa busca consolidar un modelo integral que promueva la valorización de residuos, incorpore nuevas tecnologías y fortalezca la gestión financiera de los municipios. El objetivo es que las ciudades involucradas puedan sostener en el tiempo un sistema moderno de manejo de residuos sólidos.
“Con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso de avanzar hacia un Perú más limpio y sostenible, donde la ciudadanía y los recicladores tengan un rol protagónico”, destacó Manuel Pachas Ochoa, coordinador general de la UE003: GICA.
El equipo técnico del Minam, junto con consultores internacionales, trabaja para acortar plazos y proyecta iniciar las obras en el transcurso del próximo año, consolidando así un paso clave hacia una gestión ambiental moderna y responsable en el país.