
El futuro hospital, que demandará S/ 1,100 millones de inversión, será un centro especializado de referencia para la atención de pacientes con cáncer en la macrorregión sur, beneficiando a más de 9 millones de habitantes de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y Madre de Dios.
Por primera vez, miles de hombres, mujeres y niños del sur del país que luchan contra el cáncer podrán acceder a un hospital oncológico moderno y especializado en su propia región. El jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), Hernán Yaipén, anunció que el próximo 10 de octubre se otorgará la buena pro para la ejecución del nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur), un proyecto clave para mejorar la atención oncológica en la macrorregión sur.
Junto al gobernador regional de Arequipa, inspeccionó el terreno donde se levantará el nuevo hospital y su infraestructura de contingencia, que beneficiará a pacientes de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y Madre de Dios.
“Estamos previendo que a fines de octubre llegue la primera maquinaria. Gracias a la decisión política de la presidenta de la República se construirá este hospital grande y moderno que servirá a todo el sur del país, no solo a Arequipa. La inversión prevista es de S/ 1,100 millones y, de acuerdo con el perfil elaborado en la región, la construcción del hospital de contingencia estaría lista en seis meses”, señaló Yaipén.
La información fue confirmada durante una reunión de trabajo entre el gobernador regional de Arequipa y el equipo técnico de la ANIN, liderado por su jefe nacional, en la que también se inspeccionaron los terrenos donde se desarrollará esta infraestructura de salud de alta complejidad.
Por su parte, el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez destacó la eficiencia de la ANIN: “Aquí hay que reconocer el trabajo serio y eficiente que viene mostrando la Autoridad Nacional de Infraestructura, liderada por el economista Hernán Yaipén. El año pasado se convocó el proceso, pero mientras el ganador elaboraba el expediente técnico de la contingencia, se retrasaba el inicio de la construcción. Por ello, acordamos que la ANIN acelere el expediente técnico con su propio presupuesto y recursos, lo que hoy ya es una realidad”.
La ANIN viene elaborando el expediente técnico de la infraestructura temporal de contingencia, que se instalará en un área de más de 8,800 m² junto al Hospital Regional Honorio Delgado. Esta construcción, programada para noviembre de este año, permitirá atender la creciente demanda mientras se concluye el hospital definitivo.
Impacto y beneficios del nuevo IREN Sur
El futuro hospital será un centro especializado de referencia para la atención de pacientes con cáncer en la macrorregión sur, beneficiando a más de 9 millones de habitantes.
Entre sus principales mejoras destacan: la ampliación de 6 a 28 consultorios oncológicos, el incremento de 2 a 10 salas de operaciones, la expansión de 4 a 23 camas UCI y el aumento de 22 a 228 camas de hospitalización para adultos. Además, contará con teleconsultorios, laboratorios especializados, áreas de emergencia, UCIN, salas de quimioterapia y servicios pediátricos, fortaleciendo la atención integral de los pacientes.
También puedes leer: Loreto: Marina turística de Bellavista Nanay será inaugurada en diciembre
Durante el encuentro también se evaluó la posibilidad de impulsar otros proyectos regionales por S/ 40 millones, bajo modalidades como obras por impuestos y asociaciones público-privadas, con asistencia técnica de la ANIN.
Desde su inauguración en 2008, el IREN Sur ha enfrentado limitaciones de espacio y equipamiento que restringían su capacidad de atención. Con esta modernización, se espera cerrar brechas en salud y garantizar servicios especializados de calidad, brindando una nueva esperanza a miles de familias del sur del país que enfrentan el cáncer.