
El proyecto incluye la construcción de rellenos sanitarios con sistemas de protección ambiental, y plantas de valorización de residuos para reciclaje y producción de compost.
El Ministerio del Ambiente (Minam) inició el proceso de implementación de un ambicioso proyecto que mejorará la limpieza pública en 27 distritos del país, impactando positivamente en la calidad de vida de 2,6 millones de pobladores, de las regiones Arequipa, Tacna y Ucayali.
Según informó el coordinador técnico de la Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de Calidad Ambiental del Minam, Manuel Pachas, esta intervención sectorial forma parte del Programa de Inversión “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en las provincias de Arequipa, coronel Portillo y Tacna”.
Explicó que la actual etapa comprende el desarrollo de estudios técnicos. Añadió que la consultora internacional ha desplegado personal técnico a las zonas donde ejecutará los estudios y trabajos técnicos de recopilación de información necesaria para la elaboración de los expedientes técnicos.
“El Minam apoyará en el mejoramiento de la gestión municipal de residuos en las citadas provincias, implementando modernas infraestructuras y aplicando tecnologías sostenibles para el reciclaje y la valorización de residuos”, acotó.
Las acciones de este programa fortalecerán la gestión ambiental. Además, incluye la supervisión de obras, puesta en marcha de la infraestructura y acompañamiento técnico a los municipios para la operatividad de las obras físicas.
Dicha iniciativa beneficiará a 27 distritos en tres regiones del país. En Arequipa (18), Tacna (5) y Coronel Portillo en Ucayali (4) y nuestro país avanzará hacia un modelo sostenible de gestión de residuos, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el compromiso nacional de reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de la población.
La ejecución incluye la construcción de rellenos sanitarios en las tres provincias, con sistemas de impermeabilización, drenaje y control de gases para proteger la salud pública y el ambiente; plantas de valorización de residuos orgánicos e inorgánicos, que promoverán el reciclaje y la producción de compost.
En Arequipa, incluye también una planta de transferencia y otra de tratamiento mecánico biológico, siendo la primera en el país para reducir, separar y aprovechar los residuos sólidos. En Tacna, el proyecto también incluye una planta de transferencia.
La firma del acta de inicio entre la UE 003-GICA Minam y el consorcio contratista se efectuó el 29 de agosto de este año. Este esfuerzo cuenta con el apoyo de la cooperación alemana implementada por KFW.